Ensamble vocal italiano Odhecaton se presenta en México

27/11/2014 - 10:42 am

México, 27 Nov (Notimex).- El ensamble vocal italiano Odhecaton tuvo anoche una brillante presentación en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde despertó los aplausos y ovaciones del público.

Bajo la dirección de Paolo Da Col, la agrupación ofreció un programa dedicado a “La Misa del Papa Marcelo”, de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), quien es considerado el príncipe de la polifonía renacentista y fue conocido como un músico activo en Roma, Italia, que mantuvo contacto con las instituciones musicales más destacadas y representativas del cristianismo.

La agrupación deleitó a los presentes con una pieza del periodo Renacentista, misma que goza de expresividad, profundidad y un precioso color vocal, el cual estuvo ligado a una técnica impecable, así como a una dirección artística que privilegia la claridad de líneas, que hace que la música avance y emocione.

Durante el concierto, ofrecido por la embajada de Italia en el marco de la Presidencia Italiana en el Consejo de la Unión Europea 2014, estos virtuosos del bel canto sorprendieron con una sinfonía de voces humanas, que no necesita instrumentación complementaria.

Además de mostrar la técnica refinada y pulida que poseen, los cantantes hicieron un viaje musical que recuerda a lugares sagrados como Jerusalén con esta “Misa del Papa Marcelo”, pieza polifónica que equivale a lo que “Don quijote de la Mancha” es en la literatura española.

La “Misa del Papa Marcelo” pertenece a las obras religiosas del autor basadas en textos profanos ajenos, que actúa como un cantus firmus (canto fijo) del repertorio gregoriano.

Esta misa, dedicada a la figura de Marcelo II (1501-1555) en plena Contrarreforma, es un manifiesto de la nueva estética musical religiosa, mucho más simple que las complejas polifonías características de la escuela flamenca, y orientada a la inteligibilidad de los textos.

Este conjunto vocal italiano tomó su nombre del “Harmonice Musices Odhecaton”, el primer libro impreso de música polifónica, que fue publicado en 1501, en Venecia, por Ottaviano Petrucci (1466-1539) .

Especialistas consideran que tras su debut, en 1998, Odhecaton abrió un nuevo campo en la interpretación polifónica, ya que está formado por algunas de las más seleccionadas voces masculinas especializadas en la ejecución de la música italiana del Renacimiento y preclásica, bajo la dirección de Paolo Da Col.

Por su calidad y repertorio, este ensamble vocal es invitado a los festivales más importantes de Europa y ha logrado ganar los más altos premios y reconocimientos, como el Diapason d’or de l’année y cinco Diapason.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas