Médico italiano contagiado de ébola es curado con un solo fármaco y plasma de convalecientes

27/11/2014 - 12:07 pm

Roma, 27 Nov (Notimex).- El médico italiano contagiado con el virus del Ébola en Sierra Leona fue curado con un solo fármaco y con el plasma de convalecientes de la misma enfermedad llegado de España, informó hoy el equipo que lo atiende.

En el boletín cotidiano, los médicos que curan al paciente señalaron que este no es tratado con un cocktail de fármacos, como se había informado precedentemente, sino con un único medicamento.

Precisaron que se trata de un antiviral, cuyo nombre será dado a conocer al concluir el tratamiento.

Asimismo, dijeron que el contagiado fue curado con el plasma llegado de España de personas convalecientes, es decir, de enfermos que superaron el ébola y según el boletín, la terapia con plasma inició la tarde de este miércoles.

“El plasma llegó de España gracias a una cadena de apoyo y solidaridad institucional, científica, de las sociedades farmaceúticas y de la sociedad de transporte”, indicó.

Dijo que la tarde del miércoles el paciente presentó un aumento de fiebre y un empeoramiento de las condiciones clínicas y de los parámetros hematológicos, aunque durante la noche tuvo una mejoría, con una marcada reducción de la temperatura.

“Actualmente su presión es normal. El paciente está consciente y puede deambular de forma autónoma, además de que interactúa con el personal sanitario. No presenta nuevos síntomas de la enfermedad y, en particular, no tiene manifestaciones hemorrágicas”, añadió.

Por su parte, la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, aseguró que el contagiado enfrenta la enfermedad “con mucho carácter”, y es monitoreado de forma constante siguiendo estrictas normativas de seguridad, que han sido puestas al máximo nivel.

El paciente arribó el lunes pasado de Sierra Leona, donde trabajaba como médico para la asociación humanitaria Emergency y se encuentra internado en el hospital Spallanzani de Roma, uno de los más equipados y preparados para atender casos de ébola.

La identidad del paciente es mantenida bajo reserva y solamente se sabe que es un médico de 50 años de edad, casado y padre de dos hijos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video