En zona Soconusco inician acciones contra dengue y chikungunya

27/11/2014 - 1:05 pm

Tapachula, Chis., 27 Nov (Notimex).- Como parte de las acciones en la lucha frontal contra el dengue y el chikungunya, la Secretaría de Salud de Chiapas inició este jueves la nebulización aérea en la región Soconusco.

Según un comunicado, personal de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula llevará a cabo esta acción a una altura de 40 a 50 metros sobre las viviendas, para lo cual tendrá el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en una serie de tres días por semana, durante un mes.

El Tapachula la nebulización se efectuará los días 27 y 28 de noviembre, en tanto que el sábado 29 se hará en los municipios fronterizos de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.

El domingo 30 se atenderá a los municipios de Huehuetán y Escuintla; el 1 de diciembre en Huixtla, Tuzantán, Mazatán y Villa Comaltitlán; y para finalizar el primer ciclo, el 2 de diciembre, se sobrevolará Mapastepec y Pijijiapan.

De manera simultánea durante estas fechas se continuarán los trabajos de nebulización vía terrestre, con la finalidad de incidir en la disminución de casos de las enfermedades transmitidas por vector.

La dependencia descartó que la sustancia utilizada para las labores de fumigación represente algún riesgo, ya que está avalada por el plan de evaluación de insecticidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, exhortó a la población a abrir puertas y ventanas para que penetre el insecticida en las viviendas y pueda eliminarse el vector del dengue y chikungunya.

De acuerdo a reportes de la OMS, la fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida por el piquete de mosquitos y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares y, en algunos casos, dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El dengue es una infección vírica, también transmitida por mosquitos. El afectado muestra síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas