Profepa asegura 385 buches secos de Totoaba en aeropuerto capitalino

27/11/2014 - 2:20 pm

México, 27 Nov (Notimex).- Al menos 385 piezas de buche seco de Totoaba fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales se encontraban en tres paquetes procedentes de Mexicali, Baja California, con destino a China.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que dicho paquete, el cual fue detectado en las instalaciones de Correos de México, carecía de factura de compra o documentos que acreditaran su legal procedencia.

En un comunicado, la instancia federal agregó que tampoco presentaba los permisos emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) necesarios para su exportación.

Expuso que los hechos se registraron el pasado 19 de noviembre, luego de que personal de Aduanas de la terminal aérea solicitó a este órgano desconcentrado la revisión de tres paquetes, que al parecer contenían ejemplares de vida silvestre regulados por la Semarnat.

Tras una revisión, los inspectores de Profepa identificaron los buches secos dentro de bolsas plásticas negras, por lo que se procedió a asegurar precautoriamente las piezas, con fundamento en el artículo 117, fracción I y 119 de la Ley General de Vida Silvestre.

La Procuraduría destacó que la Totoaba Macdonaldi se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, así como en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “En Peligro de Extinción”.

La Profepa desahogará los procedimientos legales y notificará a Interpol sobre este caso, para que de manera conjunta, se lleve a cabo una investigación a fondo que permita identificar a los presuntos responsables del intento de tráfico internacional ilegal de una especie marina en riesgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas