Gobierno colombiano rechaza informe de Amnistía Internacional sobre tierras

27/11/2014 - 3:20 pm

Bogotá, 27 Nov (Notimex).- El gobierno colombiano rechazó hoy el informe de Amnistía Internacional frente al programa de restitución de tierras para los campesinos despojados de sus bienes, en el marco de las negociaciones de paz con la insurgencia en La Habana.

El organismo defensor de derechos humanos sostuvo en su informe denominado “Un título de propiedad no es suficiente: Asegurar la restitución sostenible en Colombia”, que el gobierno está fracasando en su promesa de devolver los ocho millones de hectáreas robadas a unos seis millones de personas durante 50 años de conflicto.

La Unidad de Restitución de Tierras los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa y del Interior, rechazaron el documento que se conoció este jueves en Madrid, España.

“Colombia es el único país en el mundo que ha asumido el reto de restituir tierras en medio del conflicto armado. El Gobierno pudo esperar a que el conflicto acabara, pero tomó la decisión de no darle más espera para saldar una deuda histórica”, explicó.

Agregó que el 100 por ciento “de las familias que han vuelto a sus tierras se mantienen en ellas, ello demuestra que existen garantías para un retorno seguro y sostenible”.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reiteró que “el gobierno está trabajando con determinación en la reparación a las víctimas, la restitución de tierras muestra resultados contundentes poniéndole la cara a un problema que lleva más de 50 años y no había sido enfrentado antes con tanto compromiso”.

De otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que Amnistía Internacional “desconoce que los procesos de restitución de tierras, se iniciaron en Colombia sin que haya cesado el conflicto armado interno, lo que evidentemente dificulta que los procesos avancen de manera efectiva en todo el territorio nacional”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que “la restitución de tierras avanza. Como todo proceso ha enfrentado obstáculos que han sido superados por las entidades que tienen la responsabilidad de adelantarlo con apego a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

Recordó que “la comunidad internacional reconoce y destaca el esfuerzo del Gobierno colombiano por devolver las tierras a sus legítimos dueños”.

Las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Tierras de Kenia, la Unión Europea, son algunas de las instancias internacionales que apoyan la iniciativa colombiana.

Reiteró que en dos años se han devuelto más de 84 mil 516 hectáreas a más de 11 mil 401 personas y “manos de jueces hay 300 mil hectáreas para sentencia”.

Las familias restituidas a nivel nacional han recibido ayudas para proyectos productivos por más de 25 mil millones de pesos, unos 12.5 millones de dólares, en vivienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video