Mafia italiana evita la violencia y se presenta con rostro empresarial, según informe

27/11/2014 - 3:30 pm

Roma, 27 Nov (Notimex).- Los “duros” golpes asestados por la justicia italiana al crimen organizado han llevado a que la mafia cambie su “modus operandi”, adoptando una estrategia empresarial que les permita continuar con sus actividades ilícitas, señaló hoy un reporte.

Titulado “Mafias blancas: la mordida del reciclaje en el tejido económico de Roma”, el informe subrayó que los mafiosos se dedican ahora a actividades empresariales, logrando extender su control a través del arma más potente de nuestro tiempo: el dinero.

Al presentar el reporte ante medios extranjeros, la ex ministra de Justicia, Paola Severino, señaló que las organizaciones mafiosas italianas son actualmente más sofisticadas, evitan en lo posible la violencia y se presentan con un rostro empresarial.

Resaltó que su poder crece en momentos de crisis económica, cuando empresas y ciudadanos ven cerrados los canales de acceso al crédito bancario y tienen que dirigirse a la criminalidad organizada para pedir préstamos.

En ese sentido, el reporte, que se centró en la región del Lazio (cuya capital es Roma), dijo que en 2013 los financiamientos por los canales legales a familias y empresas cayeron casi 6.0 por ciento respecto a 2012, mientras que hacia las empresas disminuyeron cerca del 9.0 por ciento.

Asimismo, señaló que el Lazio es después de Lombardia (cuya capital es Milán) la segunda región italiana con mayor número de casos de lavado de dinero, con 11 mil 575 registrados el año pasado.

En base a datos de la Dirección de Investigación Antimafia, el informe indicó que en el segundo semestre de 2013 un total de 53 personas fueron arrestadas en el Lazio por el delito de reciclaje o lavado de dinero.

En lo que se refiere a las actividades de tráfico de drogas, uno de los principales negocios de las organizaciones mafiosas, el reporte señaló que en 2013 en Lombardia hubo tres mil 616 operaciones contra ese fenómeno y en el Lazio dos mil 960, de las cuales dos mil 277 tuvieron lugar en Roma.

Asimismo, dijo que el año pasado en Sicilia se decomisaron 30 mil 623.6 kilos de droga, en Puglia 10 mil 799.7 kilos, en Lazio siete mil 438.5, en Lombardia siete mil 90.4, en Calabria tres mil 190.1 y en Marche dos mil 364.6.

“La acción de la autoridad judicial ha demostrado la existencia en Roma de una fuerte infiltración mafiosa en el tejido económico de la ciudad, sobre todo en el sector restaurantero, en el de diversión y en el inmobiliario”, declaró Luca Tritto, uno de los autores del informe.

Se refirió a los recientes casos de confiscación de restaurantes y locales famosos que habían caído en poder de la criminalidad mafiosa.

“El caso del Café de París es emblemático, porque ese local era uno de los más famosos de Roma, símbolo de la “Dolce vita” y había caído en manos de un clan de la Ndrangheta, la mafia calabresa”, recordó.

Resaltó también el caso de la cadena de restaurantes “Pizza Ciro”, igualmente intervenida por la autoridad porque estaba en manos de la criminalidad organizada.

“Hay también indagaciones en curso sobre fraudes millonarios en grandes empresas cuyos involucrados estaban vinculados con ambientes mafiosos, pero aun no hay una verdad judicial definitiva”, precisó.

Según Severino, el problema es internacional, pues las organizaciones criminales han dado un salto cualitativo al insertarse en el sistema económico y financiero y ahora están en grado de constituir sociedades, prescindiendo de los apoyos políticos tradicionales.

El informe fue realizado por el Observatorio de la Universidad LUISS “Guido Carli” (Universidad Internacional Guido Carli sobre Estudios Sociales) en Roma, sobre la Legalidad de la Economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas