Académica señala que un tercio de investigadores son mujeres

27/11/2014 - 4:15 pm

Guadalajara, 27 Nov (Notimex).- De los 21 mil 300 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sólo un tercio son mujeres, “lo que evidencia la distancia enorme en las condiciones profesionales en las que se desarrollan los géneros”, señaló la académica Guadalupe Vega López.

Agregó que junto con otras investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participó en el primer Congreso de Investigadoras del SNI, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la finalidad de fortalecer la perspectiva de género en esta área.

Indicó que los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) plantean igualdad de condiciones para la evaluación, permanencia y promoción de los investigadores en México, pero las condiciones de inequidad para las mujeres prevalecen en distintos ámbitos.

Comentó que las mujeres enfrentan la maternidad e, incluso, algunas aplazan esta etapa para participar en proyectos científicos de su interés.

Pero, añadió, muchas optan por el embarazo, y saben que cuando quieran postularse por apoyos o financiamiento, tendrán que competir con personas más jóvenes, porque muchas convocatorias limitan la participación en 35 años.

La también directora del Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud recordó que como parte de las discusiones del Congreso de investigadoras, las asistentes provenientes de todo el país exigieron condiciones igualitarias para las mujeres.

Señaló que las conclusiones serán dadas a conocer a los directivos del Conacyt, y adelantó que habrá un segundo congreso en 2015, con el objetivo de conocer los avances a partir de la primera iniciativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video