Diputados discutirán reformas sobre Ley de Aguas Nacionales

27/11/2014 - 4:54 pm

México, 27 Nov (Notimex).- La Cámara de Diputados discutirá y aprobará en su caso, el dictamen que reforma la Ley de Aguas Nacionales la próxima semana, con lo cual se establecerá un nivel de prelación preferente al aprovechamiento de agua para acuacultura, señaló el legislador Alfonso Inzunza Montoya.

El presidente de la Comisión de Pesca, indicó que con ello se está garantizando para este sector beneficios homologados a los que se otorgan a las actividades agrícolas y pecuarias.

Explicó que actualmente el aprovechamiento de agua para acuacultura está ubicada en el orden de prelación que corresponde al del sector industrial y con la próxima aprobación pasará al del sector productivo primario dentro del artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Aguas Nacionales.

Estimó que una vez ocurrida la declaratoria de publicidad el dictamen deberá ser sometido en los próximos días a la consideración y aprobación del pleno, para ser enviado luego al análisis de la colegisladora.

Además, precisó que el dictamen adiciona una fracción VII Bis al artículo tercero de la misma Ley de Aguas Nacionales, al incluir la definición del concepto “Aprovechamiento de Paso” como aquel realizado en cualquier actividad que no implique consumo de volúmenes de agua, y sus alternaciones no excedan los parámetros que establezcan las normas oficiales mexicanas.

Además una reforma a la fracción LVII del mismo artículo para definir el concepto Uso en Acuacultura como el aprovechamiento de paso de aguas nacionales en el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, pre engorda y engorda de especies de la fauna y flora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video