De la mano de Bimbo, Gruma y Cemex, México abre oficina comercial en Casablanca, Marruecos

27/11/2014 - 5:51 pm

Rabat, 27 nov (EFE).- La primera oficina comercial de México en África fue inaugurada hoy en la ciudad de Casablanca, capital económica de Marruecos, con la idea de que sirva de “puente” para oportunidades comerciales y de inversión del país latinoamericano en el continente africano.

La misión estará compuesta por cuatro grandes empresas: Cemex y Tamsa (construcción), más Bimbo y Gruma (agroalimentación), que explorarán de primera mano las oportunidades que ofrece Marruecos.

Fuentes diplomáticas mexicanas informaron a Efe que el acto estuvo presidido por el director general de ProMéxico, Francisco González, y el Secretario de Estado de Exteriores, Carlos de Icaza, mientras que por parte marroquí asistieron la viceministra de Exteriores, Mbarka Buaida, y el secretario general del Ministerio de Comercio Exterior, Mohammed Benayad.

La nueva delegación de ProMéxico estará situada en las Torres Kenzi, en un espacio compartido con tres países del “arco del Pacífico” con representación diplomática en Marruecos: Perú, Chile y Colombia, aunque estos últimos aún no hayan designado a sus representantes comerciales.

La decisión mexicana de elegir Casablanca viene dada por la estabilidad política de Marruecos, su desarrollo sostenido y su ubicación estratégica como puente hacia Europa, destacó Andrés Ordóñez, embajador de México en Rabat.

Además, México ha emprendido un despliegue diplomático en África y el mundo árabe que se concretará en breve en la apertura de embajadas en Angola, Costa de Marfil y Ghana, en el continente africano, más Jordania y Kuwait en el mundo árabe.

Ordóñez destacó que la oficina de Casablanca quiere servir para algo más que los intercambios comerciales, pues podría en el futuro ayudar a la implantación de empresas mexicanas en Marruecos, particularmente en el sector de la construcción y la agroindustria, para aquellas empresas que deseen acercarse a Europa a menores costes.

En este sentido, y en paralelo a la inauguración de la oficina, una misión comercial mexicana de esos dos sectores visitará Marruecos y celebrará reuniones con empresarios marroquíes y responsables de los organismos de inversión y de comercio exterior. EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas