Más de 100 organismos internacionales piden a Obama ampliar sus medidas migratorias

27/11/2014 - 10:56 pm
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), junto con otros grupos de defensa de los derechos humanos, denunciaron en marzo que "dos millones (de deportados) son demasiado". Foto:  EFE
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), junto con otros grupos de defensa de los derechos humanos, denunciaron en marzo que “dos millones (de deportados) son demasiado”. Foto:
EFE

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Más de 100 ONGs de ocho países reconocieron la iniciativa en política migratoria del Presidente Barack Obama como “una medida temporal y parcial”. Sin embargo, pidieron al Presidente que permitiera regresar al país a los deportados cuyos hijos residen en Estados Unidos.

La medida de Obama permitirá la estancia en el país de entre 4 y 5 millones de personas de las 11.2 millones que se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos.

En primera instancia, las ONGs -miembros de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA)- argumentaron que los inmigrantes irregulares representan el 5.1 por ciento de la fuerza laboral de EU y su regularización podría beneficiar a la economía con alrededor de 832 mil millones de dólares adicionales.

En cuanto a los países de origen, las 123 organizaciones requirieron a los poderes ejecutivos y legislativos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México a “llevar a cabo los esfuerzos pertinentes para generar estrategias de desarrollo local y comunitario que hagan de la migración de sus ciudadanos una opción y no la única estrategia para su subsistencia”.

Sobre los de retorno, las organizaciones instaron a generar las condiciones adecuadas para la reintegración social y laboral -desde un enfoque de derechos- de las personas que regresan de manera forzada de Estados Unidos y México.

También exigieron que se dé prioridad a los derechos de los niños no acompañados que migran al país; que se garantice el debido proceso hacia aquellas personas que cruzan de manera irregular la frontera y, además, se consideren las particularidades de las poblaciones en situación de vulnerabilidad que se encuentran en el proceso migratorio (mujeres, niñas, niños y adolescentes, solicitantes de asilo, víctimas de trata y tráfico de personas, entre otros).

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas