Lineamientos de Sistema Profesional Electoral estarán listos en febrero: INE

27/11/2014 - 9:35 pm

México, 27 Nov (Notimex).- El Servicio Profesional Electoral Nacional será la “columna vertebral” del nuevo modelo en la materia en el país, cuyos lineamientos deberán estar listos en febrero y el estatuto en octubre de 2015, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo.

Durante el primer día del Foro de Discusión y Mesas de Trabajo “Hacia la Construcción del Servicio Profesional Electoral Nacional”, Santiago Castillo indicó que el INE tiene diversos retos en esa materia dada la heterogeneidad del país.

Mediante un comunicado, resaltó que cada estado tiene sus propios reglamentos que se tendrán que unificar o estandarizar para construir ese nuevo Servicio Profesional.

El objetivo del Foro es promover el intercambio de ideas y propuestas rumbo al diseño y la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en los Organismos Públicos Locales Electorales.

Al respecto, Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del INE, destacó que el foro constituye el primer acercamiento con los representantes de los organismos locales, quienes externarán sus experiencias, propuestas e ideas para nutrir los lineamientos del nuevo Servicio.

Entre los temas que se debatirán durante los dos días que durará el foro están los retos y las perspectivas del Sistema en organismos electorales locales; un diagnóstico de éstos en relación al Servicio Profesional Electoral, el Proceso de Transición 2014-2015 y los desafíos de la Profesionalización en los organismos locales.

En el acto participan el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, consejeros electorales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Además, de Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video