Chabelo anuncia que, tras 48 años, se va de Televisa; agradece a Azcárraga Milmo, no a su hijo (VIDEO)

27/11/2015 - 2:36 pm

Generaciones de mexicanos crecieron mirando el televisor todos los domingos por la mañana. Variaban los premios, las canciones y los concursos, pero existía una certeza: cuando despertaran, Chabelo estaría ahí. Hoy, a 48 años de iniciar su programa “En Familia con Chabelo”, anunció su salida de Televisa.

Ciudad de México, 27 de noviembre.– Xavier López  Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, confirmó hoy lo que se había rumorado desde hace varios días, la salida del aire de su programa infantil “En Familia con Chabelo” después de 48 años de transmisiones.

En un país en el que la “nana” por excelencia durante muchos años fue la televisión, las mañanas del domingo se recordarán entre sueños y bostezos mientras se observaba a Xavier López al frente del programa estrenado el 6 de diciembre de 1968.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final, ‘En Familia con Chabelo’, empezó hace 48 años con un formato que muy pocos creían que iba a durar y gracias a ustedes ha durado.

“48 años después, no me queda más que agradecerle a Don Emilio Azcárraga Milmo, que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa, también a mi casa Televisa a todas las marcas que me acompañaron durante todo este tiempo en la realización de este programa”, dijo Chabelo en un video publicado en YouTube.

Chabelo dijo que “En familia con Chabelo” se irá del aire el próximo 20 de diciembre cerrando un cliclo.

“Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a sus hogares cada ocho días, domingo a domingo, gracias también por la oportunidad de ser parte de su historia, y ustedes de la mía, y le mando todo mi cariño y mi respeto a todos los cuartitos, a las cuitadas y también a todos los que siguen siendo niños por dentro, muchas gracias. Nos veremos pronto, los llevo aquí en mi corazón, gracias”, finalizó Xavier López.

La premisa del show era ofrecer no únicamente entretenimiento infantil, sino reunir a la familia, ya sea frente a la tele o en un foro.  Por medio de concursos con premios para chicos y grandes (recordarán los otorgados por Muebles Troncoso), canciones, artistas invitados y el llamado a los “cuates de provincia”, el programa logró mantenerse en el gusto del público.

¿EL FIN DEL NEGOCIO?

Chabelo también fue blanco de críticas durante todos estos años. Foto: Cuartoscuro
Chabelo también fue blanco de críticas durante todos estos años. Foto: Cuartoscuro

Pero no todo eran catafixias y confetis, el programa significaba también uno de los mejores escaparates para las marcas que ahí se anunciaban, su mayoría de juguetes, panecillos y golosinas.

Al acercarse el fin de año, las menciones se multiplicaban, y probablemente lo mismo pasaba con los ingresos.

De acuerdo con reportes de prensa del 2013, para ese año “En Familia” comenzaba su transmisión a las 7 de la mañana con dos puntos de rating que podían aumentar hasta 12 en su punto más alto.

En julio del año pasado, cuando por disposición oficial se estableció un horario (de 7:00 a 19:30 horas los fines de semana) en el que se prohibía expresamente la emisión de comerciales de bebidas azucaradas, botanas y dulces, Chabelo fue acusado por la organización civil El Poder del Consumidor de violar dicha ley al publicitar estos productos dentro de su programa.

El director de dicha asociación Alejandro Calvillo Unna escribió a su vez en SinEmbargo: “esos mismos televidentes que no pueden pagar los costos de la diabetes entre sus familiares, esos televidentes que desde temprana edad son inducidos por Televisa al consumo de comida chatarra, generaciones de Chabelo chatarra”.

Años antes, ya había denunciado que en la emisión televisiva “se cometen varios de los eventos considerados como formas de manipulación de los niños. Chabelo realiza un programa en el que él hace una publicidad intensiva de comida chatarra dirigida a los menores […] Existe evidencia científica suficiente que demuestra que a los niños les cuesta diferenciar entre un programa y un anuncio y que el propósito de un anuncio es vender el producto.

En aquel entonces, y ante los rumores de su salida del aire, Chabelo declaró al medio perteneciente a Televisa, Esmas.com que dicha regulación “no sirve de nada si no se ofrece una educación nutricional […] Si no hay una educación por parte de los padres, vamos a estar en el aire. No hay que prohibirles, sino orientarlos sobre lo que deben comer, porque los dulces siempre serán dulces y las cantidades que deben consumir los niños no dependen de un programa”.

Ahora, confirmados los rumores de que su última transmisión será este 2o de diciembre abre la pregunta de si “En Familia” dejó de ser un producto rentable.

EL FENÓMENO EN REDES

Algunos memes decían que con su liquidación, Chabelo desbancará a Slim como el más rico del país. Foto: Especial
Algunos memes decían que con su liquidación, Chabelo desbancará a Slim como el más rico del país. Foto: Especial

“Son parte de la manera de ser del mexicano que apuesta por la broma cáustica sobre cosas verdaderas, así es el estilo del mexicano y como tal estoy de acuerdo, me parece una situación normal. Molestarme o enojarme me parece inútil porque eso es parte de lo que tienen las redes sociales, que son anónimas porque uno no sabe realmente de dónde vienen y no vale la pena molestarse, hay que tomarlas como vienen”, dijo en 2013 “el amigo de todos los niños”, en entrevista con Notimex.

Se refería, por supuesto, a las decenas de memes que circulan en internet refiriéndose a su “inmortalidad”, su vejez – actualmente tiene 80 años-, y sobre todo a su presencia ininterrumpida en pantalla durante más de cuatro décadas, a tal grado que en diciembre de 2012 recibió dos certificados de Records Guinness por sus 44 años al frente de la transmisión y 57 de dar vida a su personaje del niño Chabelo, en ese entonces se develó también una placa por las 2 mil 300 emisiones.

Al soltarse la noticia de la probable cancelación del programa, en broma o no, los internautas se volcaron en defensa del conductor organizando marchas en eventos de Facebook como la “Chabelo se queda” o la “#TodosSomosChabelo”.

La plataforma de peticiones Change.org se aprovechó para lanzar una misiva a Grupo Televisa bajo el nombre “No te vayas Chabelo. Es injusta la forma en que Televisa lo saca del aire, no se respeta a la audiencia”. En ella se apela al “derechos a las audiencias”.

“Las familias mexicanas y latinoamericanas hemos crecido con Chabelo y el programa forma ya parte de nuestra cultura popular, por lo que sacarlo del aire de esta forma es una injusticia, no se está considerando la opinión del público y esto afecta la responsabilidad que tiene la televisión para con su audiencia”, se puede leer en la petición que está por llegar a las mil 500 firmas.

DE MILITAR A NIÑO ETERNO

El número de programas superó los 2 mil 400. Foto: Cuartoscuro
El número de programas superó los 2 mil 400. Foto: Cuartoscuro

Sus biografías relatan que Xavier López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, aunque sus padres son nativos de León, Guanajuato.

Al cumplir 18 años permaneció en una base militar en San Diego, California, haciendo su servicio y estuvo a punto de enlistarse para participar en la guerra de Corea. pero no lo hizo, regresó a México con la intención de estudiar la carrera de Medicina, que tampoco era lo suyo, pues al empezar a trabajar en Televicentro y jugar distintos roles en el showbiz, desde asistente de producción hasta floor manager, decidió que a eso se dedicaría.

Antes de iniciar su programa dominical, encarnó a Chabelo para películas y otros shows como La Carabina de Ambrosio, por lo que lleva ya 60 años en el mismo personaje, y es capaz de sorprender a propios y extraños cuando deja salir su voz de Xavier.

Durante este tiempo al aire, el programa se ha dejado de transmitir solamente en siete ocasiones, la mayoría de ellas por problemas de salud del conductor, eventos como los Juegos Olímpicos, elecciones presidenciales u otras crisis como cuando la influenza AH1N1 dejó sin público el foro de Televisa San Ángel donde actualmente se graba

Ahora, que su última emisión será la 2 mil 448 suenan las palabras que el también actor y cantante dijo a Notimex en enero de 2013 cuando criticó los contenidos de la pantalla chica: “Siento que la televisión está un poco corta en cuanto a espectáculos para toda la familia, sobre todo en este país donde es el número uno de distracción”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video