Uno de los activistas más combatientes del sur de China recibe condena a 6 años

27/11/2015 - 2:25 am

Pekín, 27 nov (EFE).- Un tribunal chino condenó hoy a seis años de cárcel a Guo Feixiong, uno de los defensores de derechos humanos más combativos del sur de China, que había ayudado a organizar las primeras manifestaciones en décadas a favor de la libertad de prensa, confirma hoy Amnistía Internacional (AI).

Se trata del “último caso de persecución política en el país”, según lamenta AI en un comunicado, en el que precisa que Guo, seudónimo por el que se conoce al escritor y defensor de derechos humanos Yang Maodong, fue declarado culpable de “reunir a gente para alterar el orden en un lugar público” y “provocar disputas y problemas”, una acusación comúnmente utilizada contra activistas.

En el mismo día, dos compañeros activistas de Guo, Liu Yandong, de 37 años, y Sun Desheng, de 32, fueron sentenciados a 3 y 2 años y medio de prisión respectivamente después de que ser declarados culpables del delito de “reunir a gente para alterar el orden en un lugar público”.

Guo ayudó a organizar las primeras manifestaciones por la libertad de prensa que se veían en China en décadas, en enero de 2013, después de que el Partido Comunista de China (PCCh) ordenara cambiar un editorial de la portada del semanario cantonés “Southern Weekly”, una de las publicaciones más incisivas y profesionales del país.

Liu y Sun también participaron en estas protestas contra la censura y a favor del “Southern Weekly”, un episodio cuyas consecuencias se llegaron a extender a otros medios de comunicación del país.

Guo, un prominente activista, fue detenido en agosto de 2013 y finalmente juzgado en noviembre de 2014, en un proceso muy criticado por la comunidad internacional y por su abogado, que denunció irregularidades.

Este activista chino también es conocido por participar en campañas ciudadanas para pedir al Gobierno mayor transparencia sobre las fortunas de los altos cargos y pedirle que se adhiera plenamente a la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Amnistía Internacional afirma hoy que los tres activistas han sufrido “torturas y otras formas de maltrato” durante su prolongada estancia en prisión desde que fueron detenidos.

Guo ya fue encarcelado en 2007 por sus publicaciones, acusado de “actividades comerciales ilegales”, pero a su salida, en 2011, volvió a su trabajo a favor de las libertades políticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video