Informalidad y desempleo aumentan en octubre: Inegi; el 58% de la PEA es vulnerable

27/11/2015 - 10:07 am

El desempleo y la informalidad aumentaron durante octubre de este año, en comparación con el mes pasado. Actualmente, el 58 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa) trabaja en el sector informal, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 4.4 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 4.6

Bolero de los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento le da grasa a un parroquiano por la mañana. Foto: Cuartoscuro.
Bolero de los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento le da grasa a un parroquiano por la mañana. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La informalidad en México sigue al alza. El 58 por ciento del 95.6 por ciento de la población ocupada en octubre pasado labora en este sector, cifra que representó un avance de 0.4 puntos porcentuales frente a la tasa de septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el desempleo en el país subió de 4.3 por ciento en septiembre a 4.4 por ciento en el mes de referencia. Aunque en comparación anual sigue a la baja.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En octubre de este año, el 60.1 por ciento de la población de 15 años y más en México fue registrada como económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), frente al 59.5 por ciento observado en septiembre.

De esa Población Económicamente Activa (PEA), el 95.6 por ciento estuvo ocupada en octubre, sin embargo, el 8.2 por ciento de la población ocupada declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, 0.3 puntos porcentuales menos a la registrada en septiembre pasado.

En el décimo mes del año en curso, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4 por ciento de la PEA, tasa superior al 4.3 por ciento del mes precedente.

Por otra parte, en su comparación anual la tasa de desocupación disminuyó en octubre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes (4.4 vs 4.6 por ciento), mientras que la de subocupación aumentó (8.2 vs 8.1 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video