La Policía tunecina arresta a cinco miembros de un grupo yihadista afín al EI

27/11/2015 - 12:10 pm

Túnez, 27 nov (EFE).- La Policía tunecina ha arrestado a cinco presuntos miembros del grupo yihadista local Katibat Forqan, afín a la organización Estado Islámico (EI), en la localidad meridional de Medenine, próxima a la frontera con Libia, informó hoy el Ministerio de Interior.

Según un comunicado ministerial, estos arrestos condujeron al descubrimiento y desmantelamiento de un almacén con armas en la ciudad costera de Susa, escenario del atentado que en junio pasado segó la vida de 38 turistas extranjeros.

“Los acusados admitieron haber planeado operaciones terroristas contra personalidades políticas con el fin de crear el caos y socavar las instituciones del Estado”, precisa la nota, sin ofrecer más detalles.

El martes pasado, Túnez fue objeto del tercer ataque terrorista que sufre este año.

Este atentado suicida, en el que murieron doce guardias presidenciales en el centro de la capital, supone un cambio de estrategia de los yihadistas, ya que en los dos anteriores habían atacado la industria del turismo, uno de los pilares del país.

La primera de esas acciones se produjo el 18 de marzo en el museo de El Bardo de la capital, donde dos hombres -también vinculados al EI- burlaron los controles de seguridad y mataron a tiros a 22 visitantes foráneos, en su mayoría europeos.

Apenas cuatro meses después, el 26 de junio, un joven tunecino con lazos con la rama del EI en Libia, donde recibió entrenamiento militar, asesinó a 38 turistas extranjeros en una playa de Susa.

Tras ese último atentado, que tenía como objetivo golpear aún más la frágil economía tunecina, el Gobierno decretó el estado de emergencia durante dos meses, medida que volvió a imponer este martes, junto a un toque de queda nocturno.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido a cerca de medio centenar de personas por sus presuntos vínculos con células yihadistas.

El ataque se produjo en un contexto caracterizado por el aumento de la actividad del Ejército, que en el último mes y medio ha anunciado el desmantelamiento de al menos una decena de células yihadistas y el arresto de cerca de medio centenar de sospechosos en todo el país.

Los combates se libraban hasta ahora en la región de Kasserine, una agreste zona donde desde 2011 se refugian radicales procedentes de todo el Magreb y yihadistas tunecinos, muchos de ellos retornados de la guerra en Siria e Irak.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro tunecino, Habib Essid, aseguró hoy que, desde que su gabinete asumió el poder el pasado enero, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2.600 terroristas.

Además, agregó, se han desmantelado 34 células armadas, bloqueado 12 instrumentos de financiación y desmontado 21 grupos de propaganda por internet y 57 de reclutamiento de combatiente y envío a Siria e Irak.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas