Volcán Popocatépetl mantiene actividad explosiva de baja escala

27/11/2015 - 1:00 pm
México, 27 Nov (Notimex).- El volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas 82 exhalaciones de baja intensidad y 18 explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared).

Agregó que algunas de estas detonaciones, cinco este jueves y el resto en las primeras horas de hoy, expulsaron fragmentos sobre las laderas del volcán a distancias no mayores a 500 metros.

Adicionalmente, se tuvieron 33 minutos de tremor armónico de baja amplitud, y durante la noche del jueves se observó incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba al momento de algunas exhalaciones.

Al momento del más reciente reporte del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, se observó al coloso con una emisión continua de vapor de agua y gas con dirección al noreste.

Por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, ya que el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2.

Además, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

También se recomienda un radio de seguridad de 12 kilómetros, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas