La salud de los mexicanos en vilo: 5 historias entre la vida y la muerte

27/11/2015 - 1:11 pm

A lo largo de una semana, SinEmbargo publicó historias sobre lo que significa ser un paciente actualmente en el sector público de salud en México. Son casos que sacan a la luz las peripecias y dificultades con la que los mexicanos se enfrentan al luchar no sólo con su enfermedad, sino también con un sistema que actualmente está al borde del colapso.

1. EL SECTOR SALUD TIENE DINERO… PERO ¡LO PIERDE!

El sector salud en México no carece totalmente de dinero. Sin embargo, en alguna parte del reparto y la aplicación, los recursos se pierden. Nadie sabe a dónde van a dar cientos de millones de pesos que, cada año, la SHCP y el Congreso le destina, debido a la opacidad que impera. En tanto, los hospitales no tienen medicinas, hay falta de servicios y un retraso alarmante en la atención a los derechohabientes, lo cual provoca incremento del riesgo en la enfermedad o, incluso, su muerte.

DESAHUCIO_1-promo

2. VIVIR CON DIABETES: LA LUCHA POR CONSEGUIR INSULINA

México atraviesa por una crisis de diabetes que abarca al 10 por ciento de su población. Y a partir del 2004, la enfermedad se colocó como la segunda causa de muerte en el país. Sin embargo, en muchas ocasiones no es la enfermedad crónica la que mata a los pacientes, sino las trabas que encuentran los pacientes dentro del sistema de salud. Complicaciones derivadas, mala atención médica y falta de recursos para un tratamiento forman un cóctel que lleva a los mexicanos al desahucio. ¿Cómo es ser diabético en México?

PROMO_DIABETES

3. CUANDO ADEMÁS DEL CÁNCER TE MATA LA NEGLIGENCIA

Mariana falleció de cáncer, pero durante su tratamiento denunció que sufrió negligencia; entre ellas un pulmón perforado y maltratos en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Sin embargo documentó las irregularidades médicas y las trabas burocráticas que padeció. A petición de ella y su familia, sus crónicas y declaraciones son publicadas hasta ahora, pues quería que su caso evidenciara las deficiencias del sector salud.

PromoCáncer

4. FALLO RENAL: 10 MILLONES LO PADECEN

En México existen alrededor de nueve millones de personas con algún grado de insuficiencia renal. El 1 por ciento se encuentra en etapas avanzadas que requieren diálisis o hemodiálisis, y los tratamientos se elevan a costos de hasta 200 mil pesos al año. Pacientes refieren que el Estado les ha dado la espalda. Los continuos cambios dentro de los servicios públicos y la reiterada escases de medicamentos son prácticas que vienen desde hace años, refieren. Y con cada deceso, dicen, no se puede evitar la aparición de suspicacias sobre si el objetivo principal de las instituciones públicas es salvar sus vidas.

PROMO-FALLO-RENAL

5. UNA ENFERMEDAD LETAL QUE EN MÉXICO ES UN FANTASMA

Mientras que en México, hablar de Huntington es casi como señalar a un fantasma, en otros países se están realizando acciones legales y económicas para la prevención, investigación y atención de esta enfermedad terminal crónico neurodegenerativa, la cual es hereditaria, larga y muy cara. El sector salud mexicano sigue sin ser suficiente, a pesar de los avances en institutos de neurología y la academia, para avanzar en su combate. A tal grado que una de las salidas a este mal ha sido para muchos el suicidio.

PROMO-HUNTINGTON

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas