EAU: Relación con Israel no variará por embajada ante agencia internacional

27/11/2015 - 1:20 pm

Abu Dabi, 27 nov (EFE).- El Gobierno emiratí aseguró hoy que la apertura de una embajada israelí ante la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en Abu Dabi “no representa ningún cambio en la postura de Emiratos ni en sus relaciones con Israel”.

La directora del Departamento de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí, Mariam al Falasi, declaró a la agencia de noticias WAM que “IRENA es una institución internacional dependiente de la ONU y se rige por las leyes y sistemas que regulan estas organizaciones”.

Al Falasi añadió que las funciones de las misiones acreditadas en IRENA se limitan a los asuntos relacionados con la comunicación y las relaciones con la agencia y no se “pueden ampliar de ningún modo a otras actividades”.

Subrayó que el país anfitrión de IRENA (Emiratos Árabes Unidos) no está implicado en cualquiera que sean las relaciones diplomáticas de dicha organización.

El Ministerio de Exteriores israelí indicó hoy a la prensa de su país que el director general de Asuntos Exteriores, Dore Gold, viajó el pasado martes a Emiratos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, para finalizar la operación de apertura de una legación en IRENA.

Por su parte, IRENA confirmó hoy en un comunicado la visita de una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y destacó que los países miembros de la agencia tienen derecho a contar con misiones en la organización independientemente del país en el que esté ubicada la sede.

“Israel es un miembro de la agencia y, según el acuerdo, el trabajo de las misiones de los miembros se limita al compromiso con la agencia y a aplicar su programa relacionado con las energías renovables”, agregó el organismo en una nota.

Resaltó que “no hay ninguna relación entre los miembros de IRENA y el país anfitrión”, Emiratos.

Desde la última guerra árabe-israelí de octubre de 1973, solo Egipto (1979) y Jordania (1994) han firmado acuerdos de paz con Israel y en ambos países, así como en Mauritania, Israel abrió sendas misiones diplomáticas, aunque en Nuakchot está cerrada desde 2009.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas