Suiza condena a ex empleado de HSBC a cinco años de prisión por espionaje económico

27/11/2015 - 12:49 pm

Viena, 27 nov (dpa) – El Tribunal Criminal Federal de Suiza declaró hoy al ex empleado del banco HSBC Herve Falciani culpable de espionaje económico y lo sentenció a cinco años de prisión por haber robado datos de clientes.

El acusado franco-italiano fue juzgado en ausencia dado que se negó a viajar a Suiza para asistir a las sesiones del tribunal. Por otra parte, fue absuelto de otros cargos, incluyendo violación de secreto comercial.

Falciani había ofrecido datos de clientes que apuntaban a evasión fiscal a las autoridades de Francia y otros países, lo que generó investigaciones de clientes del HSBC y contra el banco británico, en lo que se conoce como el caso “Swiss Leaks”.

El juicio se centró en si Falciani era un informante o un ladrón de datos.

El tribunal no pudo probar que recibiera dinero por los archivos de los clientes. Sin embargo, el fiscal Carlo Buletti dijo que el especialista en tecnología podría ser condenado por espionaje económico ya que considera demostrado hubo un comportamiento criminal y por el valor de las informaciones involucradas.

Falciani recabó datos de alrededor de 100.000 cuentas entre 2006 y 2008 mientras trabajaba en Ginebra en el sector de banca privada de HSBC en Suiza.

El ex ingeniero informático huyó de Suiza en 2008. Las autoridades suizas le prometieron no arrestarlo durante el juicio, pero no aceptó la oferta. Hasta ahora, ha podido moverse libremente en Francia e Italia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video