El dólar FIX sube a 16.61 pesos y el Wall Street cierra en mixtos durante el viernes negro

27/11/2015 - 3:15 pm

La semana próxima se esperan hasta dos comparecencias de la líder de la Reserva Federal, Janet Yellen, de las que se analizará cada gesto y palabra. ¿Se convertirá en el “Grinch” de la Navidad estadounidense?

Wall Street vive una jornada reducida pendiente de los comercios en el "Viernes negro". Foto: EFE.
Wall Street vive una jornada reducida pendiente de los comercios en el “Viernes negro”. Foto: EFE.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– A una semana de que el Banco de México (Banxico) anunció una modificación es su estrategia de subastas para contrarrestar la caída del peso, el dólar interbancario ha subido seis centavos al cerrar en 16.61 pesos, luego de que el mercado accionario chino volvió a desplomarse como hace tres meses tras nuevas investigaciones, aunque el de ventanillas continúa en 16.90 pesos como desde hace tres días.

La bolsa mexicana cayó 0.2 por ciento y el Wall Street por su parte cerró hoy una jornada de trámite, de horario reducido tras Acción de Gracias, en la que los inversores miraron de reojo el desarrollo del “Viernes negro”, termómetro del consumo en EU.

Como suele ser costumbre en la semana que da comienzo al maratón de fiestas que culmina el 31 de diciembre, se registró poca emoción en las operaciones en el parqué.

Protagonista involuntario fue Disney, cuyas acciones cayeron alrededor del 3 por ciento durante buena parte de la sesión por culpa de la bajada en el número de suscriptores de su canal ESPN.

Tanto la rémora de Disney como la tendencia de los precios del petróleo, que bajó cerca de un 3 por ciento por la fortaleza del dólar, llevaron a que el Dow Jones volviera a vivir una jornada de pérdidas y empujara al parqué neoyorquino al cierre mixto al que nos tiene acostumbrados en los últimos días.

Igualmente, los inversores estuvieron pendientes del desarrollo del “Viernes negro”, una jornada de rebajas comerciales en Estados Unidos.

Almacenes como Target, que también venden en este país por internet, aseguraron que las ventas de este día especial, que se adelantaron al jueves noche en gran número de comercios, habían arrancado con un buen tono sin precedentes.

Sin embargo, los hombres y mujeres de Wall Street, que hoy mostraban su singular lugar de trabajo a sus hijos en el “Día de la familia” en la bolsa, seguirán pendientes en diciembre de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en EU.

MERCADO ENERGÉTICO 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2.95 por ciento y cerró en 41.77 dólares en una jornada mixta en Wall Street en la que el crudo no se benefició de la fuerza del dólar.

En este viernes ya se vieron muy rebajados los temores geopolíticos de principios de la semana sobre el exceso de oferta al aproximarse una cumbre de la Organización de países exportadores de petróleo (Opep).

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 44.81 dólares, un 1.77 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
El petróleo europeo cerró la semana a la baja, tras conocerse que la caída de las ganancias de las principales firmas industriales de China se agravó en octubre respecto a la registrada el mismo mes del año anterior, lo que aumentó la preocupación de los compradores por la evolución de la demanda.
El precio del barril de Brent, que tiene que lidiar con la saturación del mercado, se mantuvo en un nivel similar al que cerró la semana anterior, a 44.63 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas