Secretaría otorga apoyos por 2.9 millones a mujeres indígenas de Iztapalapa

27/11/2015 - 5:50 pm
México, 27 Nov (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó apoyos económicos para 235 mujeres indígenas de la delegación Iztapalapa por 2.9 millones de pesos.

La titular de la dependencia capitalina, Rosa Icela Rodriguez, informó que los apoyos del programa Equidad para la Mujer Rural, Indígena Huésped y Migrante, son para contribuir a su empoderamiento económico y bienestar familiar.

En el Marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, celebrado el pasado 25 de noviembre, se otorgaron estos apoyos para proyectos productivos.

Para ello se integraron 47 grupos de trabajo, sólo con mujeres para sacar adelante los negocios a partir de iniciativas presentadas por ellas a la dependencia, detalló la funcionaria.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, dijo que esta es la demarcación con mayor población indígena en la ciudad, con 30 mil 27 personas que hablan su lengua de origen y español, 178 indígenas son monolingües.

Asimismo, uno de cada tres indígenas del Distrito Federal vive en Iztapalapa y esta demarcación tiene el primer lugar de población en la ciudad de habitantes de Guerrero y Oaxaca, y del total 25 por ciento habla el náhuatl, mientras 16.4 por ciento, mixteco.

La directora general de Equidad para Pueblos y Comunidades de la dependencia, Evangelina Hernández, deseo éxito a las mujeres que emprenden negocios, pues el programa busca coordinar e integrar acciones públicas para disminuir la brecha de desigualdad que padecen mujeres en comunidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video