Javier Duarte prometió darnos seguridad, pero no cumplió, dicen periodistas de Veracruz

27/11/2015 - 6:18 pm

Periodistas veracruzano le recordaron al Gobernador Javier Duarte que está obligado a respetar los protocolos de atención y protección a comunicadores, a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los comunicadores, así como garantizar la libertad de expresión en la entidad.

Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon en Xalapa y en Boca del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa. Foto: Artículo 19
El pasado 21 y 22 de noviembre, elementos de la SSP de Veracruz golpearon en Xalapa y en Boca del Río a periodistas que realizaban la cobertura informativa de las manifestaciones en contra de la evaluación docente. Foto: Artículo 19

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Decenas de periodistas veracruzanos de al menos ocho medios de comunicación de esa entidad exigieron a través de una misiva al Gobernador Javier Duarte de Ochoa; al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, entre otros, que garanticen el derecho a la libertad de prensa de los trabajadores del gremio, así como su integridad física en el estado.

En tanto, en el documento, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez, y a la Estatal, que realicen observación de la cobertura informativa que se realiza durante las protestas contra la Evaluación Nacional Educativa, luego de las agresiones en contra de integrantes del gremio periodístico los días 21 y 22 de noviembre, perpetradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los periodistas firmantes le recordaron también al priista Javier Duarte de Ochoa y a su Gobierno que están obligados respetar los protocolos de atención y protección a periodistas, a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los comunicadores, así como garantizar la libertad de expresión en la entidad.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, ya que 1 de cada 3 asesinatos en la región, documentados de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país. En tanto, de acuerdo con lo documentado por la organización internacional Artículo 19, tan sólo en lo que va del 2015, 8 periodistas han sido asesinados en el país, tres de ellos en Veracruz.

Artículo 19 ha alertado en diversas ocasiones que Veracruz una de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo México. De 2011 a la fecha, bajo la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, al menos cinco periodistas permanecen desaparecidos; además de que 12 comunicadores han sido asesinados.

En este contexto de agresiones a la prensa en Veracruz, el pasado 3 de noviembre, el Gobierno de Veracruz hizo pública la “Alerta temprana”, en la que se comprometió a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión a los comunicadores. Sin embargo, 20 días después, nueve periodistas que cubrían las protestas contra la Evaluación Docente fueron agredidos, en su mayoría, por policías del Estado.

Durante los días 21 y 22 de noviembre, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social documentó que diversos periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobierno de Javier Duarte.

Este día, decenas de comunicadores, así como la La Jornada Veracruz, BlogExpediente, eConsulta, Avc Noticia, Formato Siete, Plumas Libres, Voz Alterna, y Crónica, exigen “que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y fotoperiodistas que cubran las evaluaciones docente a realizarse en Veracruz”.

“Rechazamos la intención de que la Secretaría de Seguridad Pública imponga un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos”, continúa la misiva.

Los periodistas consideran que las credenciales que de sus medios de comunicación son “válidas para identificarnos como periodistas y fotoperiodistas, con el fin de realizar coberturas informativas”.

Demandan también “que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el Gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión”.

LAS AGRESIONES

El 21 y 22 de noviembre, elementos de la SSP del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon en Xalapa y en Boca del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa.

En los operativos que mantuvo la Policía estatal de Xalapa, el día 21, los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias; y un fotógrafo del gobierno del estado de Veracruz, fueron hostigados mientras documentaban las agresiones de los elementos contra los manifestantes.

Artículo 19 documentó en una alerta que el periodista Roldán fue derribado con una patada en las piernas por lo que el lente de su cámara se dañó al impactar contra el piso.

“Roldán, beneficiario del mecanismo federal de protección para periodistas, accionó el dispositivo de alerta para su uso, sin embargo, el aviso no fue respondido hasta media hora después vía telefónica y nunca llegó el apoyo de la Policía federal”, expuso la organización.

Las agresiones contra los comunicadores se incrementaron al siguiente día, el domingo 22. En operativos similares durante la evaluación docente, policías lesionaron en la ceja y la frente al periodista Iván Sánchez, e intentaron arrebatarle su equipo de trabajo. El periodista tuvo que recibir atención médica de emergencia. También el periodista Hugo Gallardo fue despojado de su equipo fotográfico.

En Xalapa, policías arrebataron y destruyeron el equipo de trabajo de la periodista Melissa Díaz cuando se percataron que estaba grabando a los uniformados cuando agredían a los maestros disidentes.

“Hernández fue despojada de su celular, el cual rompieron los policías en su presencia”, señaló Artículo 19.

La periodista relató a la organización que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas.

En otro hecho, la fotógrafa Carol Suárez, de Al Calor político, fue agredida por elementos de la fuerza civil y la policía estatal.

Los periodistas de AVC Noticias relataron que policías encapuchados revisaron varias veces el celular de uno de sus compañeros y en otra ocasión lo que escribía en su tablet.

El periodista Roger López contó a Artículo 19 que los policías amenazaron a dos compañeros. “Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”, dijeron los uniformados.

La organización internacional hizo un llamado a las diferentes instancias de los gobiernos de Veracruz y federal para que actúen de manera eficaz de acuerdo a sus competencias para salvaguardar la integridad física de los periodistas del estado.

En especial, indicó, a la Procuraduría de Veracruz para que se dé puntual seguimiento a las denuncias presentadas por los periodistas.

“Reiteramos el llamado al mecanismo de ‘Alerta temprana’ que se firmó en el estado”, puntualizó Artículo 19.

Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon en Xalapa y en Boca del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa. Foto: Artículo 19
Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz golpearon en Xalapa y en Boca del Río a periodistas que realizaban la cobertura informativa. Foto: Artículo 19

A estas agresiones, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social suma otras más y asegura haber documentado un total de 10 ataques a periodistas durante las manifestaciones celebradas tanto en Xalapa como en Boca del Río y el puerto.

Las amenazas y agresiones contra manifestantes y periodistas fueron documentadas en videos y fotografías, y las víctimas de estos sucesos han presentado denuncias ante la procuraduría local de Veracruz, señalaron las organizaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video