Presos de las FARC finalizan huelga tras anuncio de indulto

27/11/2015 - 7:10 pm

Bogotá, 27 nov (dpa) – Miembros de las FARC presos en 20 cárceles de Colombia finalizaron en las últimas horas la huelga de hambre que iniciaron hace dos semanas como protesta por las difíciles condiciones de salud que varios de ellos atraviesan, informó hoy una ONG.

La Corporación Solidaridad Jurídica, que defiende los derechos humanos y a los prisioneros políticos de Colombia, confirmó en un comunicado difundido en Internet que la “Jornada Nacional de Protesta y Huelga de Hambre que se venía realizando en el país finalizó este 26 de noviembre”.

“Dicha decisión obedece a los gestos por parte del Gobierno de liberar a 30 prisioneros de guerra de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) quienes se encuentran cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión”, indicó la Corporación.

Asimismo, la organización afirmó que aunque “dichos actos son un gesto por parte del Gobierno de restaurar la confianza entre las partes y poder avanzar hacia un acuerdo final” en el proceso de paz, la “liberación de 80 prisioneros por cuestiones humanitarias debe ser un imperativo”.

“Saludamos que sus peticiones (las de los presos) y denuncias fueron escuchadas y  multiplicadas por muchos nacionales e Internacionales, que sin duda, contribuyeron a que el gobierno tomara dicha decisión”, insistió la ONG.

Finalmente, Solidaridad Jurídica aseguró que “continuará la lucha por mejorar las condiciones de vida de las y los prisioneros políticos, pero sobre todo, por la libertad de quienes permanecen en prisión por defender sus ideales, por pensar de manera diferente”.

El pasado 22 de noviembre el Alto Comisionado para la Paz anunció que “como un gesto de construcción de confianza” en el proceso de paz con las FARC el Gobierno concedió el indulto a 30 guerrilleros que no hayan cometido delitos graves.

El Gobierno colombiano y la guerrilla buscan desde hace 36 meses darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo y que deja más de 220 mil muertos, al menos 45 mil desaparecidos y unos cinco millones de desplazados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas