La Unión Europea recibe a migrantes por violencia en Medio Oriente

27/11/2015 - 8:46 pm
México, 27 Nov (Notimex).- La Unión Europea ha sido la principal receptora de gente proveniente de Oriente Medio, que huye de la violencia y busca una nueva forma de sostén económico, aseveró la profesora-investigadora, Laura del Alizal Arriaga. La docente del Departamento de Sociología de la UAM expuso que la migración, en términos generales, es un fenómeno económico que se presenta en ciclos que obedecen históricamente a la búsqueda de alimentos y, en épocas más recientes, de trabajo con mejores salarios y oportunidades de desarrollo.

También se pueden identificar flujos migratorios derivados de guerras civiles vinculados al asilo político, en los que las personas se ven obligadas a viajar a otros países para proteger su integridad física.

Respecto a los actos terroristas del 13 de noviembre en París, Francia, la profesora-investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró que son resultado de un viejo resentimiento entre galos e hijos de inmigrantes que llegaron a esa nación.

Del Alizal Arriaga mencionó que Francia registra un descontento casi generalizado hacia los hijos de inmigrantes nacidos en ese país que han visto sus derechos disminuidos y derivado de esa inconformidad, llevan a cabo reclamos por desigualdad y exclusión.

Las protestas llevan muchos años y coincidieron con varias manifestaciones surgidas luego del movimiento estudiantil francés de 1968; identificadas como un movimiento urbano, se caracterizaron por reunir a jóvenes que ni estudian ni trabajan y luchaban contra la discriminación.

“Pasaron más de 10 años a partir de la última manifestación, en la que hubo incendios de automóviles y signos de violencia urbana, hasta que se registraron estos actos terroristas protagonizados por jóvenes de origen musulmán, es decir pasó de ser una tendencia de acciones esporádicas a un problema mucho más preocupante”, opinó.

Laura del Alizal señaló que los atentados terroristas son parte de un conflicto que se ha agravado en Siria y que ya no sólo es un problema entre el Estado Islámico y el gobierno de esa nación, sino una lucha claramente internacionalizada, que a su parecer se agrava con el derribamiento en días pasados de un avión ruso por el ejército turco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas