Diputada presenta iniciativa para mejorar condiciones laborales de mamás

27/11/2015 - 9:00 pm
México, 27 Nov (Notimex).- La Diputada Lía Limón García presentó una iniciativa de reforma para instaurar expresamente el concepto de estabilidad laboral reforzada de embarazadas y mujeres en lactancia.

Esta fórmula consiste en que las madres trabajadoras gocen de una mayor y particular atención del Estado, en pro de la protección de sus derechos.

Cualquier amenaza e intimidación con la pérdida del empleo o con el detrimento de beneficios laborales por el hecho de estar embarazada o en estado de lactancia, es un acto que confronta directamente la dignidad humana y agravia a todos en conjunto.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México consideró que esa violencia laboral, que se manifiesta en discriminación y exclusión, perjudica la economía y el bienestar social a las mujeres, por lo cual es necesario reformar la legislación.

En específico planteó cambiar el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, el 170 de la Ley Federal del Trabajo y el 149 Ter del Código Penal Federal

Por separado, el diputado Fernando Moctezuma Pereda presentó una iniciativa para reformar el Artículo 27 de la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de que las empresas que pretendan otorgar el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica presenten un esquema de garantías para hacer más eficiente ese servicio.

Explicó que la reforma energética de 2013 promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado, cuya finalidad es mejorar la economía de las familias mediante la disminución en costos de luz y gas.

Con ello se genera una espiral virtuosa, porque al tener gas más barato, se podrán producir fertilizantes de mejor precio, “lo que resultará en alimentos más baratos, así como aumentar la inversión y los empleos, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con las nuevas empresas y menores tarifas, aseguró, se crearán casi medio millón de empleos más en este sexenio.

En otro tema, el legislador por Hidalgo propuso una iniciativa en materia de Perspectiva de Género en los Programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Comentó que en México aún existen diferencias por género que se dan al interior del mundo escolar, y que al parecer las políticas gubernamentales ignoran.

Destacó que incluso las causas de violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos que la perpetúan, por lo que la mejor manera de contrarrestarla es prevenirla desde sus orígenes y causas estructurales.

“Los asuntos demográficos deben integrarse plenamente a las estrategias, la planificación, la toma de decisiones y la asignación de los recursos que conciernen al desarrollo, en todos los estratos y en todas las regiones, con el fin de satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras”, aseguró.

De tal forma, la iniciativa que propuso establece el desarrollo de programas tendientes a promover y difundir la erradicación de la violencia y de perspectiva de género, a fin que los padres de familia apoyen en igualdad de circunstancias los estudios de sus hijas e hijos, y a otorgar estímulos e incentivos que permitan que las niñas gocen de las mismas oportunidades educativas que los niños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video