México

Miles de homicidios y robos en Edomex este año, y el Gobierno con despensas: oposición

27/11/2016 - 10:00 pm

El próximo 4 de junio, en 189 días, los 11 millones de mexiquenses en el padrón electoral elegirán al próximo Gobernador del Estado de México, una de las entidades más inseguras del país. Desde ahora, los gobierno federal y estatal, ambos pintados con los colores del PRI, están “redireccionando” recursos para programas sociales e infraestructura con fines electorales, acusó la oposición. Perder la entidad ex administrada por el actual Presidente de la República sería poner en riesgo las elecciones presidenciales de 2018. Mientras tanto, hoy el partido tricolor celebró su VI Consejo Nacional, en el cual ratificó al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, así como al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Dos mil 25 homicidios y 24 mil 267 robos de enero a septiembre en el Estado de México. A 189 días de las elecciones para Gobernador de la entidad históricamente priista. Por lo anterior, por las elecciones –dicen los partidos de oposición–, la “inversión” que más se ve en el estado no está enfocada en seguridad, sino en programas sociales e infraestructura con fines electorales, acusó la oposición.

“Con la complacencia del Gobierno federal, el Gobierno del Estado de México está dejando sin seguridad pública a la población de esta entidad; la está dejando sin inversión en drenaje u otros servicios básicos para poder direccionar los recursos a cuestiones que son meramente electorales”, aseguró en entrevista el Diputado Jorge López Martín, Consejero Propietario del Poder Legislativo Federal del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta semana, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, coincidió que en el Estado de México la oposición va a enfrentar al Gobernador en turno, Eruviel Ávila Villegas, y al Gobierno federal en las próximas elecciones.

“Ya hay un desbordamiento de programas sociales en un manejo electorero”, declaró ante la prensa.

“El PRI está peor que como aparece en muchas de las encuestas. Su caída es muy fuerte y está tratando de reponerse con una fuerte intervención del Gobierno federal, del estado y la mayoría de los gobiernos municipales. Tiene el control de los órganos electorales. Está tratando de hacer un operativo para reposicionarse”, afirmó hoy en entrevista Martí Batres, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aunque el próximo 4 de junio los coahuilenses y los nayaritas también elegirán Gobernador, el Estado de México concentra 11.3 millones de mexicanos en su padrón electoral y es el trampolín para el tricolor rumbo a la Presidencia de la República en 2018.

“El PRI tiene mucho control caciquil en el Estado de México por el Grupo Atlacomulco. Además es la entidad de la que viene el Presidente Peña Nieto, es la entidad con mayor número de electores y con el presupuesto más alto de todo el país. Puede verse con claridad cuáles son los intereses del PRI en el Estado de México”, expuso Batres.

Los programas sociales en el Estado de México “tienen una erogación de 9 millones de pesos diarios, ¡diarios! Eso es lo que está gastando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad [alrededor de 270 millones al mes]”, dijo López Martín vía telefónica.

El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, protagonizó hace unos días la polémica frase de “desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted” dirigida a la Diputada Araceli Damián, luego de cuestionarlo sobre los niveles de pobreza. Tan sólo en el Estado de México hay 8 millones 268 mil mexiquenses en esa situación.

“El Estado de México tiene elevados índices de violencia, delincuencia y de pobreza. Por otro lado, hay problemas relacionados con la descomposición social”, destacó el dirigente de Morena. “Miranda Nava debe renunciar. Se ha portado de una manera totalmente ajena al servicio público y mostró un gran desconocimiento en los temas sociales y de pobreza. Ni siquiera sabe manejar los indicadores que tiene el gobierno federal que de por sí están censurados”, dijo.

Sin embargo, pese al ambiente de inseguridad y miseria, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas que aclare y proporcione la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2014, y sus rendimientos financieros por 340 millones 484 mil 454 pesos.

Además, de acuerdo con la ASF, se presume un probable daño por un monto de 814 mil 584 pesos “por concepto de recursos no ejercidos” para el “Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial”.

Para el Diputado panista, “es evidente que el recurso federal se está direccionando en la búsqueda de un beneficio electoral”, afirmó. “Es un cálculo evidentemente discrecional. No hay ninguna explicación lógica que permita tener la seguridad de que este dinero no se está invirtiendo con una mano que es total y absolutamente roja (un beneficio directamente involucrado con el PRI)”.

Este domingo fue rojo.

Gran parte de la elite priista, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto; el presidente del partido Enrique Ochoa Reza (ex director de la CFE involucrado en audios de OHL); el líder sindical Carlos Romero Deschamps; el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira (preso por unos días en España señalado de lavado de dinero y malversación de fondos); y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso (golpeado por el escándalo de su casa de Malinalco y un país con menor crecimiento), entre otros, se reunieron en su VI Consejo Político Nacional.

“Eso no es noticia. El PRI es una tapadera de la corrupción”, declaró Martí Batres vía telefónica.

En Twitter el evento político se hizo tendencia, pero los usuarios aprovecharon los hashtags relacionados para subir fotos de ratas al mismo tiempo que Peña Nieto declaró entre aplausos que “la deshonestidad no tiene cabida en el PRI del siglo XXI”.

Este domingo la Iglesia Católica, una vez más, regañó a los políticos corruptos a través de su semanario Desde la Fe.

“La sociedad está harta de estos excesos, de ver cómo los políticos roban a manos llenas y burlan impunemente la ley. Ningún partido ha salido libre de corrupción, por eso la población los desprecia y los coloca en el mismo casillero de la ignominia”, escribió la Arquidiócesis de México.

La corrupción “permea”, sostuvo, por lo que son necesarios sistemas de control de la hacienda pública, una coordinación fiscal eficaz, además del ejercicio eficiente y riguroso de los recursos públicos. Todo, agregó, debe ser pasado por la lupa de la transparencia y la rendición de cuentas.

TAMBIÉN MEDIANTE INFRAESTRUCTURA

El Gobierno no sólo está imponiendo presencia en el Estado de México a través de programas sociales, también con proyectos de infraestructura como un tren y un teleférico.

De acuerdo con el Diputado Jorge López Martín, en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se realizó una inversión “enorme de miles de millones de pesos y en otras entidades federativas ni siquiera se llegó a una inversión en infraestructura de cien millones de pesos”.

La gran obra terminará hasta finales de 2017, según estima la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En abril de este año, se anunció que ese tren, con una inversión por 44 mil millones de pesos, forma parte de una inversión de más de 230 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura carretera y transporte en el Estado de México, donde también se contempla la construcción de una vía que con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros.

En contraste, por ejemplo, el Parque Ecológico, Cultural y Deportivo de la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, uno de los compromisos de campaña de Peña Nieto, solo recibió 203 millones de pesos a pesar de que el Secretario de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoitia Borrego, lo calificó como la obra más ambiciosa del gobierno estatal.

Leonardo Martínez Flores, doctor en Economía Urbana y profesor de la Universidad Iberoamericana, dijo anteriormente a este medio que “si no se invierte en infraestructura es como ponerle una camisa de fuerza a la economía; no se puede producir más y por lo tanto la economía no crece”.

Otros dos casos de disparidad: para el Tren de pasajeros a Quintana Roo se planeaba destinar 17 mil 954 millones de pesos, pero el proyecto se canceló. La construcción de la línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara, que comenzará a operar en octubre de 2017, contó con una inversión por 20 mil millones de pesos.

Además, para el Mexicable, inaugurado en octubre, la inversión total fue de mil 500 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado de México contribuyó con 768 millones.

El teleférico, en el municipio de Ecatepec, uno de los más violentos a nivel nacional, trasladará a los usuarios de San Andrés la Cañada a otros medios de transporte público.

Según las autoridades, el nuevo sistema transporta unos 26 mil pasajeros al día a lo largo de sus siete estaciones.

 

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video