#Anuario2013 | 13 EPISODIOS BOCHORNOSOS

27/12/2013 - 12:00 am

anuario2013_b
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– La vida de los políticos no será, nunca más, la misma. ¿Hay, en la Historia de México, un Presidente tan exhibido como Enrique Peña Nieto? Posiblemente Vicente Fox; posiblemente. El mandato del político del PRI apenas empieza y es difícil calcularlo, pero muchos dudan que el panista tuviera un sólo año como el que acaba de vivir el ex Gobernador del Edomex.

Lo que ya no sabremos es si hubo en el pasado un mandatario tan propenso a los resbalones y las pifias como Peña Nieto. “Okinawa”, llamó hace unos días a Ojinaga, Chihuahua. Y Facebook, Twitter y Youtube no perdonan.

El año pasado, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República hicieron las delicias de los usuarios de internet con sus múltiples equivocaciones, frases curiosas o declaraciones cuestionables.

Y aunque este 2013 no fue de elecciones presidenciales, los políticos se pusieron, una y otra vez, en las fauces de la jauría del ciberespacio.

1.- “TAMBIÉN SE EQUIVOCA”

Sin duda el trono de los políticos exhibidos se lo queda el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde su campaña 2011-2012 dejó claro que tiene problemas para pronunciar sus discursos, para reconocer el lugar en el que está y hasta seguir las reglas de cortesía.

“También el Presidente de la República a veces se equivoca, pero muchas gracias por la comprensión de todos y todas”, dijo Peña Nieto durante un evento en el que mencionó que Boca del Río era la capital del estado de Veracruz. Para el mes de marzo, cuando se llevó a cabo dicha conferencia, ya estaba muy claro que el Primer Mandatario se equivoca… y mucho.

Al igual que su famoso “infraestrutuchur“, este 2013, Peña dejó pifias memorables, entre los que sobresalen: decir “Okinawa” en lugar de Ojinaga; insinuar que la palabra “epidemiólogos” era un trabalenguas dentro de su discurso y algunos otros errores como no saber el significado de las siglas del IFAI y la Conade.

El comportamiento social del político también fue criticado en redes sociales, desde aquella ocasión que “se saltó” el saludo a la Alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro o al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o cuando se propagó el video de Peña Nieto mientras –supuestamente– dormía durante el funeral de Hugo Chávez, ex Presidente de Venezuela.

2.- EL OPINÓLOGO 

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido fuertemente criticado por emitir desde Estados Unidos, donde labora actualmente en la Universidad de Harvard, opiniones sobre temas políticos, sociales y de su partido, Acción Nacional (PAN) y no dar una explicación sobre los al menos 80 mil muertos y 25 mi desaparecidos resultado de la lucha contra el narco emprendida durante su administración (2006-2012).

Además de dejarse ver en algunos eventos deportivos de aquel país, como en una carrera del Grand Prix y un partido de la Serie Mundial, Calderón aprovecha éstos para expresar su opinión. En el encuentro de beisbol, hizo uso de las cámaras y micrófonos para lamentar los atentados del Maratón de Bostón; mientras que durante su presencia en Austin habló sobre la indignación que provocó la escudería McLaren tras exhibir una bandera de México con una hoja de mariguana saliendo de la cabeza de la serpiente del escudo nacional.

De nuevo en los deporte, en octubre pasado, durante la última jornada de las eliminatorias de la Concacaf, criticó el accionar de la Selección Mexicana de futbol, que tras perder 2-1 con Costa Rica le alcanzó para jugar al repechaje contra Nueva Zelanda.

Otro asunto del que opinó Calderón desde el extranjero fue el asesinato del Alcalde del municipio Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, quien apareció sin vida en una carretera de la entidad.

El 7 de noviembre publicó en su cuenta de Twitter: “El Alcalde (PT) de Sta Ana Mich estuvo en huelga de hambre en Senado denunciando complicidad de policías con crimen. Hoy está muerto. Cómo fue?”

3.- MOREIRA Y SU CUERPAZO

Foto: Twitter
Foto: Twitter

A mediados de septiembre comenzó a circular en redes sociales una fotografía del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en la que dejaba ver su abdomen marcado. Las críticas y mofas no se hicieron esperar e incluso se mencionó que se trataba de un fotomontaje.

Días después, el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que la imagen era verídica, y que el nuevo físico que presume por las calles de Barcelona, España, donde estudiaba una maestría, es resultado de la práctica de “Kajukenbo”, una disciplina que combina el karate coreano, el judo, jiu-jitsu, kenpo y el boxeo chino..

“Ah, ¡y no he perdido ningún combate!”, agregó el político.

La imagen en la que presume su abdomen la compartió a sus amigos para mostrar su “nuevo estilo de vida saludable”.

4.- “ESTÁ TEMBLANDO”

Imagen: Twitter (@ManceraMiguelMX)
Imagen: Twitter (@ManceraMiguelMX)

Si el “tenemosismo” de Marcelo Ebrard Casaubón se quedó como una frase para la historia de Twitter y la política mexicana, el “ESTÁ TEMBLANDO” que Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, escribió el pasado 25 de noviembre sólo sirvió para alarmar a la población…en vano.

El Sismológico Nacional reportó que no ocurrió ningún sismo importante en México que haya ameritado el disparo de la alerta sísmica. En este sentido la cuenta de UrbanDF reconoció que su alarma tuvo “un falso disparo”, por lo que se encuentran investigando las causas de este incidente.

El político ha recibido múltiples críticas por  el uso de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones, además de su estrecha relación con el gobierno federal, así como por el aumento en la tarifa del Metro.

5.- EL CURA MEDIEVAL

Fotografía: Luis García/Zona Franca
Fotografía: Luis García, Zona Franca

Durante este 2013, el estado de Guanajuato estuvo en la mira de los medios y de la población por su aumento en los casos de feminicidios, pues hasta mediados de noviembre se habían registrado 65 en el año. En septiembre, el caso de Lucero, una mujer de 18 años que fue brutalmente golpeada por un joven ya identificado, continúa en la impunidad, pero sirvió para que se destaparan otros acontecimientos de esta índole.

El 22 de ese mismo mes, el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, calificó como circunstanciales los asesinatos de mujeres que se han registrado en la entidad, por lo que no pueden catalogarse como feminicidios.

Además aseveró que en ocasiones los homicidios de mujeres se tratan de venganzas pues, según dijo, están cada vez más inmiscuidas en actividades ilícitas. “No creo que sea cosa de género. Son homicidios que se deben de investigar las causas y no se debe de hacer más escándalo en este sentido, es duro decirlo pero son crímenes normales, circunstanciales”, dijo.

Meses más tarde, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Castillo Plascencia afirmó que regalar condones en la escuela no es la solución para erradicar el contagio y dijo que la mejor manera de protegerse es “vivir una vida honesta y sin excesos”, ya que “el mandamiento de no fornicarás está vigente”.

En su opinión, los jóvenes deben recibir una educación sexual integral. “Estar repartiendo condones en las escuelas no es el remedio si no darles una verdadera educación sexual”, refirió.

6.- CAMACHO AL PAN

Durante la presentación de la iniciativa de la Reforma Financiera, llevada a cabo en el Castillo de Chapultepec en mayo pasado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confundió el partido al que pertenece César Camacho Quiroz, del PRI, al mencionar que es líder de Acción Nacional.

“Aunque desde el día 1º de mayo ya debería de estar en funciones el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, nuestro amigo César Camacho, como presidente nacional del PAN”, dijo ante la sorpresa y burla de los invitados.

Tras su error, el político dijo entre risas de los asistentes: “Espero que esto no rompa el Pacto”, que el PRD abandonó el pasado 28 de noviembre debido a las reuniones privadas que, según Zambrano, sostuvieron el PRI y el PAN para impulsar la Reforma Energética, y que además pusieron freno a la consulta ciudadana en el caso de la Reforma Política.

7.- “SEÑOR VERDE”, EBRIO

Luego de haber tomado “unos tequilas” la madrugada del domingo 17 de febrero, el Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, fue interceptado por miembros del programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como Alcoholímetro, quienes lo remitieron al Centro de Sanciones Administrativas, “el Torito”.

Tras negarse a hacer la prueba de Alcoholimia, el funcionario fue remitido al sitio, el cual abandonó al amanecer tras haber tramitado un amparo para no cumplir la pena completa de 20 horas.

“Tramité el amparo porque tenía mucho frío, no te dejan meter chamarra ni nada”, dijo en justificación, y añadió que no había nada para comer ni agua para beber. Pero prometió regresar el fin de semana siguiente a cumplir con las 15 horas que le faltaban.

Sin embargo, fue el día miércoles de esa misma semana que Jorge Emilio regresó a pagar su deuda con la ley y prometió no volver a tomar ni una sola copa si iba a estar al volante.

8.- FOX Y LA MOTA

Fotografía: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Felipe Calderón no es el único ex Presidente de México que continúa opinando sobre los asuntos del país, también Vicente Fox Quesada, el nuevo activista pro mariguana que, de legalizarse, estaría en sus planes convertirse en productor.

“Yo soy agricultor, puedo hacerlo, el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria. México se debe de volver un productor autorizado y exportar mariguana a lugares donde ya la manejan los empresarios”, dijo.

En el mes de julio incluso recibió un foro en el centro Fox a favor de la normalización de esta sustancia, en donde aclaró que no tiene intereses personales más que “sacar adelante a México de esta carnicería, sacar a México de esta imagen totalmente escandalosa que hoy tiene en el mundo”.

En otra ocasión, el ex panista se pronunció en favor de que la marihuana se venda en tiendas tipo Oxxo, donde se exhiba en una vitrina con toda su variedad de cantidades y precios.

9.- MADERO Y GRETA GARBO

Días después de las elecciones estatales del 7 de julio, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que se encontraba en el análisis de su futuro en el partido, pues no sabía si reelegirse como líder o bien, retirarse como la actriz Greta Garbo.

“Analizaré en su momento si soy un factor para ayudarle al partido. Lo analizaré con mucho gusto y si no, también me retiraré como Greta Garbo lo hizo en su momento, que para Maru mi esposa, es muy tentador, porque Greta Garbo, después de una gran película, se retiró con muchos aplausos pero desapareció del escenario”, dijo en conferencia de prensa.

A finales de noviembre Madero Muñoz cumplió el periodo de tres años que marca el estatuto del Partido Acción Nacional, pero debido a que no se ha llevado a cabo la elección de su relevo y éste no ha tomado posesión permanecerá en el cargo hasta que ello ocurra.

10.- JESÚS EN MONTERREY

La Alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad a Jesucristo “para que su reino de paz y bendición sea establecido”, según dijo la regidora en junio de este año.

Arellanes Cervantes, que gobierna el municipio desde el 2012, hizo la entrega de la capital regia a Jesucristo, en un evento denominado “Monterrey Ora”, organizado por la Alianza de Pastores de esa ciudad, en donde la funcionaria levantó las manos al cielo y pidió “humildemente a Dios que entre a esta ciudad y la haga su habitación, señor Jesucristo, bienvenido a Monterrey, la casa que nos has edificado, ésta es tu casa, gracias”, señaló.

“Yo Margarita Alicia Arellanes Cervantes entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad, reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real”, dijo.

Al terminar su discurso la alcaldesa le entregó  a dos niños de manera simbólica las llaves de la ciudad como si se las entregara a Jesús.

11.- #LADYSENADORA

En un año regido por los desplantes de ladies y lords, la Senadora perredista, Luz María Beristain Navarrete, fue una de las más criticadas, cuando a finales de mayo comenzó a circular en YouTube un video en el que humilla a una empleada de la aerolínea VivaAerobus, luego de que la funcionaria perdiera un vuelo con destino al Distrito Federal, justificando el retraso de nueve minutos con su cargo público.

“Soy tu representante en la tribuna más alta del país”, es una de las frases que “la güera Beristain” le lanzó a la empleada.

El video fue subido a Youtube bajo el nombre de “Senadora prepotente”. Su duración es de más de seis minutos, en los cuales la legisladora amenaza con darle seguimiento al caso ante autoridades del consumidor y se le ve tomando fotografías a la trabajadora, quien detrás del mostrador sigue con sus labores.

Posteriormente, en Twitter, la Senadora continúo la polémica diciendo que presentaría una disculpa pública pero también sus argumentos para su queja formal frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero este no fue el único escándalo de Beristain, pues días después salió a la luz una grabación en la que, antes de ser Senadora, la muestra discutiendo con agentes de la policía municipal en Quintana Roo a los que acusa de “persecución política” porque detuvieron a la conductora del auto en el que viajaba, quien no trae licencia.

En el nuevo video, llama ignorantes a los agentes; acusa a una mujer policía de cumplir órdenes para acosarlas, a ella y a su acompañante, “por ser mujeres y candidatas del PRD”.

12.- #LADYPANTEONES

A inicios de noviembre, Movimiento Ciudadano difundió una grabación en la que se escucha a la Regidora del PRI en Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, demandándole a dos funcionarios de la dependencia que se fueran, y afirmándoles que ella “manda” en Panteones, y que por tratarse de ella, el Presidente Municipal, Ramiro Hernández García, “no se mete” ahí.

En el audio le dice a los empleados de la Dirección de Panteones: “la que manda en panteones soy yo; yo los metí […] voy a ser su Gobernadora, con ustedes o sin ustedes”.

Y continúa: “Lo que no se vale es que traicionen, yo vengo a darles la cara ¿y saben por qué vine? porque yo sí tengo huevos […] Lo que no se vale es que traicionen. Escúchenme, lo que no se vale es que traicionen y quieran hacerme un complot, perdónenme y escúchenme. No”, dice la mujer que en la misma grabación se identifica como “Elisa”.

La funcionaria, posteriormente ofreció una disculpa pública y en la actualidad está licencia a partir del escándalo y a petición de Hernández García.

13.- VALLEJO Y LA ESCORT

Imagen: Facebook (faustovallejof)
Imagen: Facebook (faustovallejof)

Por descuido del encargado de las redes sociales del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, en la página oficial del mandatario en Facebook se publicó el perfil de un sexoservidora, hecho que generó críticas y burlas entre los usuarios.

El mensaje era: “Agradezco nos reciba el Secretario Dr. Luis Videgaray Caso para presentarle avances en la coordinación de proyectos del Estado”, sin embargo, la imagen era del perfil de “Blankita S. Servidora”, quien es escort independiente y vive en Morelia, según información que se muestra en la foto.

La foto fue eliminada del perfil de Facebook y el equipo del Gobernador pidió una disculpa: “Por un error del staff técnico, se publicó contenido que no corresponde al mensaje del Gobernador. Nos disculpamos y seguimos trabajando. Se procederá administrativamente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video