14 muertos por ataque del grupo radical Al Shabaab en Somalia

27/12/2014 - 1:10 am

Mogadiscio, 26 dic (dpa) – Catorce personas murieron en el ataque perpetrado el jueves por el grupo radical islamista Al Shabaab contra el principal campamento militar de la Unión Africana (UA), cerca del aeropuerto de Mogadiscio, Somalia, según los datos informados hoy por las autoridades.

El portavoz de la UA Cornell Ali Aden Haamud dijo a la agencia dpa que los ocho combatientes de Al Shaabaab que atacaron la base murieron. Varios de ellos se volaron por los aires, mientras que otros murieron en los enfrentamientos con las tropas de la UA.

También perdieron la vida cinco soldados de la UA y un contratista civil, indicó Haamud.

La Unión Europea (UE) sostuvo que el ataque es “un fuerte recordatorio de la amenaza terrorista en Somalia”. En un comunicado, la UE indicó que seguirá apoyando a AMISOM, la misión de la UA en Somalia, y al Ejército Nacional de Somalia en sus esfuerzos por imponer seguridad y estabilidad al país.

El ataque fue llevado a cabo por un atacante suicida que estrelló su auto contra uno de los portones de la base. A continuación ingresaron varios atacantes suicidas a pie que detonaron los explosivos que llevaban en sus chaquetas, informaron fuentes de seguridad y testigos.

La batalla duró más de dos horas hasta que AMISOM logró recuperar el control del campamento.

El portavoz de Al Shabaab, el jeque Mohamud Rage, dijo a la radio proinsurgente Andalus que más de 17 soldados de la UE murieron.

Además explicó que el ataque fue un acto de venganza por la muerte del líder de Al Shabaab Ahmed Godane en un ataque con un avión no tripulado en septiembre.

La UA tiene unos 22.000 soldados desplegados en Somalia que ayudan al gobierno a combatir a Al Shabaab.

El conflicto con el grupo radical islamista en Somalia ya dura casi una década y dejó miles de muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video