Elementos de Protección Civil de Chiapas son cesados por ingesta de huevos de tortuga

27/12/2014 - 8:34 pm
Se trata de Fidadelfo Argueta Sánchez y Jaime Arreola Montes, identificados como quienes aparecen en una fotografía que circula en redes sociales sazonando huevos una especie protegida. Foto: Facebook.
Se trata de Fidadelfo Argueta Sánchez y Jaime Arreola Montes, identificados como quienes aparecen en una fotografía que circula en redes sociales sazonando huevos una especie protegida. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Dos servidores públicos de la Unidad Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, fueron separados de su cargo luego de ser captados cuando se alistaban a comer huevos de tortuga parlama y participar en un evento donde se sirvió ese platillo, el cual está prohibido porque pertenece a una especie protegida y en peligro de extinción, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

La dependencia informó que se trata de Fidadelfo Argueta Sánchez y Jaime Arreola Montes, identificados como quienes aparecen en una fotografía que circula en redes sociales sazonando los huevos.

“La Secretaria de Protección Civil del estado de Chiapas tiene como objetivo fundamental proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente, es por esta razón que se tomarán cartas en el asunto por la ingesta ilícita de huevos de parlama, ocurridos en días pasados en el municipio de Mapastepec”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, el Presidente municipal de Mapastepec, Rodulfo Ponce Moreno, acudió a los poblados Antiguo Guadalupe, Costa Rica, Pampa Onda, Barrita y Guadalupe Victoria donde se entregaron playeras a integrantes de comités de protección civil y prevención ciudadana. Al final del evento se sirvieron huevos de tortuga como plato principal.

La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PRG) para que investigue lo ocurrido en la reunión.

En tanto, detalló que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepeda).

El consumo de huevos de parlama es un delito federal, debido a que es una especie catalogada en peligro de extinción, la cual ha sido protegida por el gobierno federal desde 1982.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video