En este debate participarán legisladores y especialistas y se tratarán el impacto de la despenalización de la hierba bajo las perspectiva de los derechos humanos, la regulación en el contexto internacional, hasta los ámbitos medicinal y terapéutico, la sobrepoblación penitenciaria, la salud de los consumidores, seguridad pública, fiscalización y mercado negro.

El Congreso iniciará con la discusión de la despenalización de la mariguana. Foto: Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Senadores y Diputados realizará las audiencias públicas sobre la legalización de la mariguana entre el 25 de enero y el 17 de febrero de 2016, dio a conocer este día el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva.

En este debate participarán legisladores y especialistas y se analizará el impacto de la despenalización de la hierba bajo las perspectiva de los derechos humanos, la regulación en el contexto internacional, hasta los ámbitos medicinal y terapéutico, la sobrepoblación penitenciaria, la salud de los consumidores, seguridad pública, fiscalización y mercado negro.

También se incluirán los temas de seguridad nacional, los retos que implica para el Estado regular el uso de la mariguana, los impactos presupuestarios y la creación de bases de datos y definición de objetivos, metas, intervenciones e impactos que permitan una evaluación constante para medir la efectividad de las políticas públicas, entre otros.

“Este será un ejercicio inédito para el Congreso en cuanto a intercambio de información, valoraciones, y debate en el que participaremos legisladores y especialistas. Podremos discutir, plantear preguntas, dudas, escuchar opiniones, sugerencias, sobre lo que debiera ser una política integral de drogas en nuestro país. Este es un tema que estamos obligados a debatir, por lo que debe ser un verdadero ejercicio de enriquecimiento”, subrayó.

La inauguración de las audiencias será en la Cámara de Diputados el lunes 25 de enero a las 9:00 horas y su clausura en el Senado de la República el miércoles 13 de febrero a las 13:00 horas.

El perredista aseguró que el debate ayudará a la elaboración de una política integral de drogas de la que hoy se carece y negó que la discusión del tema no es un llamado al consumo de la droga.

“No vamos a esperar a que el Ejecutivo nos diga: ‘Aquí están mis conclusiones, ahora ustedes simplemente legalícenlas con una iniciativa que les he enviado’, porque tenemos el camino avanzado con legisladores en ambas cámaras que han presentado iniciativas que deberán ser discutidas y dictaminadas. Tenemos que legislar con el mayor consenso posible considerando las propuestas de todos los sectores involucrados”, señaló.

La inauguración de las audiencias será en la Cámara de Diputados el lunes 25 de enero a las 9:00 horas y su clausura en el Senado de la República el miércoles 13 de febrero a las 13:00 horas.

PROMO_MARIHUANA1

Esta agenda de trabajo legislativo se da luego de que el pasado 4 de noviembre,  la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a cuatro miembros del colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, AC (SMART).

El amparo para que estas cuatro personas les permitía hacer un uso lúdico (recreativo) de la mariguana, modalidad que les permite la siembra, la posesión, el transporte y el consumo personal de la droga. Lo que sin embargo excluye cualquier posibilidad de venta o comercialización, que actualmente se castiga desde 9 meses hasta tres años de prisión por la posesión de más de 5 gramos de cannabis.

Días antes, el 17 de agosto, la SCJN también concedió un amparo a la niña Grace Elizalde Benavides, para la obtención y uso del cannabidiol (CBD), un aceite terapéutico medicinal basado en la especie herbácea cannabis sativa. La menor regiomontana de ocho años de edad, comenzó a tomar el tratamiento desde el pasado 20 de octubre para combatir el síndrome de Lennox-Gastaut.

Cada frasco de 100 mililitros de aceite cuesta 250 dólares en Estados Unidos, donde los padres de Grace lo adquieren. Ellos aseguran que desde que su hija toma el medicamento dejó de sufrir ataques epilépticos cada hora, además de que sus crisis son más breves y esporádicas, menos intensas, por lo que la niña duerme mejor.

promo mariguana