Author image

Redacción/SinEmbargo

27/12/2016 - 6:30 am

Se acabó la fiesta / ¿Desamparados? /Desconcertados

Se acabó la fiesta La celebración de los XV años de Rubí Ibarra, recibió una gran cobertura por parte de la presa nacional el día de ayer, todo a raíz de la viralización de un video en el que sus padres extendían la invitación para el festejo de la joven. Marcas de Ropa, agencias de […]

Se acabó la fiesta
La celebración de los XV años de Rubí Ibarra, recibió una gran cobertura por parte de la presa nacional el día de ayer, todo a raíz de la viralización de un video en el que sus padres extendían la invitación para el festejo de la joven. Marcas de Ropa, agencias de viaje y hasta personalidades de la política se valieron del evento para promocionarse con el pretexto de felicitar a la quinceañera. Al respecto, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “a Rubí se le dedicó un número en una revista de circulación nacional. Los regalos, los vestidos, la comida, se contaron con todo detalle. La viralización como nueva plataforma de la fama. Pero ésta se cobra con falta de privacidad […]. Ella no será la última protagonista de un evento como éste. Las redes sociales no se agotan de darnos personajes cuya fama es sepultada rápidamente por algo más nuevo, sin importar lo que tengan que aportar, si es que acaso lo tienen. Pero justo por ello, es que deberíamos, tal vez, comenzar a pensar qué es lo a partir de un fenómeno como el de Rubí podemos generar para hacer de la viralización, una oportunidad para pasar más allá de la risa fácil o el tsunami de los likes y los retuits […]. Pero la pregunta es ¿qué sucederá a partir de hoy en Villa de Guadalupe? Todos los visitantes regresarán a su lugar de origen con la ¿satisfacción? de haber asistido a un evento que se salió de control. Y todas las celebridades y políticos, continuarán como si nada con su agenda. Aquellos funcionarios ¿nada más se colgaron del fenómeno para aparecer en la conversación, en el furor por Rubí sin el mínimo compromiso de hacer algo por el municipio. ¿O estas exigencias están fuera de lugar? ¿Las marcas nada más aprovecharon el escaparate para lucirse sin tener una intención distinta al posicionamiento? ¿Ninguna inversión en el lugar, o al menos algo de inversión en materia social? ¿En dos días nos olvidaremos de Villa de Guadalupe y de Rubí, para darle paso al siguiente fenómeno salido de las redes sociales? Es divertido reírnos, y es divertido tener motivos para evadirnos un poco de nuestra terrible realidad, pero ¿es eso es todo cuanto podemos hacer? Gorronear la fiesta, gorronear la comida, gorronear el exposure y ni siquiera voltear a ver el entorno de las personas que fueron nuestros anfitriones”.

Por otra parte, en La Jornada, el columnista Enrique Galván Ochoa, cuestiona la atención al festejo, cuando la entidad en la que se llevó a cabo atraviesa una crisis por la escasez de combustible y escribe que: “el suceso que se realizó ayer en La Joya, San Luis Potosí, fue aprovechado como una plataforma para promocionar una aerolínea, organizadores de fiestas, pasteles, vestidos, bebidas y hasta por un candidato ‘independiente’. El Gobernador priísta Juan Manuel Carreras asistió a la celebración y agradeció a los medios informativos por la difusión de la fiesta. País surrealista: estamos más pendientes de los XV Años de Rubí que del desmantelamiento de Pemex”.

De acuerdo con la columna de trascendidos Bajo Reserva, de El Universal: “cambió ayer el tono festivo que muchos legisladores tomaron cuando se montaron sobre la ola de los XV Años de Rubí Ibarra García. El Senador del PAN, Roberto Gil, estuvo atento al evento por medio de su cuenta de Twitter, primero criticando a los medios de comunicación por la cobertura de un hecho que —dijo— ‘revela su declive’. Luego se lanzó a especular sobre el futuro de la quinceañera: vaticinó un canal en YouTube o una candidatura a un puesto de elección popular. ¿Descabellado? Quienes conocen a los políticos y sus prácticas nos dicen que no. Candidatos más absurdos han sido postulados a puestos de elección popular”.

¿Desamparados?
Debido a los resultados de la implementación del Mando Único en Cuernavaca es que el Gobierno del Estado de Morelos ha decido mantener esta estrategia, esto pese a las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco, quien aseguraba lo contrario. al respecto, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “más tardó Blanco […], en anunciar que dio por concluida la colaboración con el Mando Único, cuando el gobierno de Morelos le reviró y dejó en claro que se mantiene. La decisión surge a raíz de que el Gobierno estatal tomó la sede del ayuntamiento la semana pasada y ‘de la petición constante de la ciudadanía para mejorar los índices de seguridad’, indicó el exfutbolista y planteó que sus policías pueden solos. Rápido, el Gobierno estatal lo descalificó afirmando que la seguridad pública de Cuernavaca no puede estar sujeta a ocurrencias. ‘Es una responsabilidad clara ante la sociedad, el Mando Único sigue’. No se gobierna con berrinches”.

Desconcertados
En el diario  Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “así andan los diplomáticos mexicanos ante las versiones de que Claudia Ruiz Massieu dejará pronto la Cancillería. La cosa está en que faltan apenas unos cuantos días para la reunión anual de embajadores y cónsules, en la que se les dan las directrices generales de la política exterior para el año, y nomás no saben si el encuentro será encabezado por su jefa o por algún nuevo titular. Y, obviamente, el problema no es el nombre que aparecerá en el programa de la reunión, sino la importancia que tiene este año el encuentro, dada la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos”.

PRD presume
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no es militante del PRD, este partido promueve en sus redes sociales el programa El Médico en Tu Casa como si fuera propio. Dado el éxito que ha tenido, aun a escala internacional, los perredistas ya lo ven como buen insumo a presumir para el próximo proceso electoral.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas