Solalinde deja perplejos a los perredistas: les dice corruptos; Zambrano repele: “No le dimos la espalda al pueblo”

28/01/2014 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
“Tienen que reconocer que sí se equivocaron y que sí cayeron en corrupción, y que le voltearon la espalda al pueblo. Pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas”: Solalinde.Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– La Senadora María de los Dolores Padierna pide aplausos para el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien llega apresurado a la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República. El religioso invitado toma su lugar cuando todos ya están sentados y el Senador Miguel Barbosa Huerta concluye su discurso donde dice que están reunidos para “luchar en favor de las causas de la gente”.

Están Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco; Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla; Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno capitalino, el Senador Alejandro Encinas y el presidente Nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva.

Después de los aplausos, Padierna le da la palabra a Solalinde. El sacerdote católico toma el micrófono y les dice: corruptos.

En el Gran Salón del hotel Four Seasons se hace el silencio y los perredistas lo observan perplejos.

La escena ocurrió ayer durante la inauguración de los trabajos de la plenaria para discutir sobre la agenda legislativa del PRD para el próximo inicio del periodo ordinario de sesiones, el primero de febrero.

“Tienen que reconocer que sí se equivocaron y que sí cayeron en corrupción, y que le voltearon la espalda al pueblo. Pero nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas”, dijo Solalinde.

El sacerdote incluso les puso “el dedo en la llaga” y les dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una de las últimas incisiones del PRD a cargo del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, era “honesto” y recomendó buscar una alianza con él para “enmendar el camino”.

“Se equivocaron, pero Dios nos da esa oportunidad para recuperar a México, en luchar por la reunificación de las izquierdas y recuperar los recursos naturales que tiene este país y que está en venta”, dijo.

Cuando Solalinde concluyó su participación, llegó otra ronda de aplausos y después, más tarde, en las afueras del Gran Salón, ante los medios de comunicación, Zambrano le contestó que se equivoca.

“Pues no comparto, desde luego, su consideración. El PRD nunca le ha dado la espalda al pueblo de México, nunca le ha dado la espalda a la nación, por eso lo dije con mucha claridad, el PRD es y seguirá siendo el principal partido de la izquierda mexicana, seguiremos trabajando para convertirnos en la principal fuerza política del país”, dijo Zambrano.

El político, quien fue uno de los principales defensores y promotores del Pacto por México y de la participación del partido dentro de él, aseguró que discrepaba totalmente con el sacerdote.

“Mis respetos para la opinión del padre Solalinde, mis discrepancia plena con lo que señaló en la sesión inaugural del grupo parlamentario”, dijo.

Fue precisamente Zambrano el blanco del Senador panista Ernesto Ruffo Appel hace unas semanas, cuando reveló a SinEmbargo que el dirigente del PRD hundió una negociación entre el blanquiazul y el Sol Azteca para frenar las reformas Energética y Hacendaria, al sostener acuerdos con el PRI.

El Senador dijo que él fue uno de los principales actores de una negociación, donde 16 senadores blanquiazules de origen norteño estuvieron tentados a votar en contra de la Reforma Energética, a cambio de evitar el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las franjas fronterizas.

“El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 [senadores del PAN] no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera”, detalló en entrevista el Senador.

Sin embargo la noche del 29 de octubre de 2013, inesperadamente, algunos perredistas empezaron a defender las iniciativas que componían la Reforma Hacendaria, dijo Ruffo.

“Algo pasó con el PRI y [Jesús] Zambrano que la noche de la votación de la Reforma Fiscal, parte de los perredistas se pasaron de parte del PRI y la votaron a favor. Eso fue lo que le dio al traste a la seguridad de que podíamos contar con el grupo de los 16 panistas. Allí empezó el desorden”, relató el Senador Ruffo.

El Senador Ernesto Ruffo Appel narró que los perredistas intentaron recomponer el acuerdo de cara a la discusión de la Reforma Energética a principios de diciembre del 2013, pero simplemente no había ninguna posibilidad de revivir la negociación con la homologación del IVA a 16 por ciento en la zona fronteriza a punto de entrar en vigor el 1 de enero.

“Después, el señor [Miguel] Barbosa se dio cuenta de que valía la estrategia y aunque si bien ya habían hecho este asunto de la votación del IVA, pues trató de convencer a los demás panistas para la Reforma Energética y me volvieron a buscar. A [Javier] Corral también”.

“Finalmente de los 16 del PAN hubo o cinco o seis allí que los empezaron a presionar los intereses de [Ernesto] Cordero y de [Gustavo] Madero y no estaban tan seguros de cómo iba a reaccionar el PRD y finalmente terminó votando la mayoría de la fracción parlamentaria la Reforma Energética. Pues de hecho fueron 36 los que votaron a favor, nada más [Javier] Corral y yo votamos en contra”, agregó.

Zambrano desmintió en esa ocasión la acusación directa sobre él y llamó a Ruffo senil.

“Yo no sé si ya sean reacciones seniles del Senador Ruffo o está leyendo novelas o viendo películas de ciencia Ficción. Desmiento categóricamente por falsas sus versiones y me sorprende y me indigna que un hombre con tanta trayectoria salga con esas barrabasadas”, dijo.

Ayer, el ingeniero Cárdenas Solórzano apenas si dijo unas cuantas palabras sobre la opinión de Solalinde.

“Pues habría que pedirle más amplitud a su explicación y los que contestarán son los dirigentes del PRD”, dijo al cuestionársele sobre el llamado que les hizo el sacerdote.

LA SOMBRA DEL PACTO POR MÉXICO

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El PRD insiste que la defensa del petróleo mexicano es uno de sus propósitos de este año y en ir juntos con Morena, a pesar de la negativa de López Obrador. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El Sol Azteca ha sido cuestionado desde diversas trincheras por su participación en el Pacto por México.

Morena lo acusa de formar parte de una “simulación” que permitió la aprobación de todas las reformas estructurales que propuso el Ejecutivo, principalmente la Fiscal y Energética.

El movimiento de López Obrador se ha deslindado del PRD y negado la posibilidad de ir juntos en la defensa del petróleo mexicano.

Pero ayer, los perredistas insistieron en que es uno de los propósitos para este año.

“Hemos dicho que vamos a buscar a López Obrador y lo vamos hacer”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Los senadores y los dirigentes del partido coincidieron en que la prioridad en la agenda legislativa para los próximos tres meses es lograr lo que no pudieron el año pasado en las mesas de negociaciones, primero en el Pacto por México y luego en el Congreso de la Unión: revertir la Reforma Energética a través de las leyes secundarias y la Consulta Popular.

“Creo que nos queda claro que la lucha por revertir las reformas estructurales, las reformas constitucionales de carácter neoliberal, de carácter entreguista, recientemente se han aprobado nos van a llevar a una lucha por lo menos de mediano plazo, no vamos a lograr cambios en lo inmediato”, dijo Cárdenas.

Mientras que para Zambrano el principal reto estará en formar un solo frente parlamentario para luchar por la Consulta Popular.

“Entonces estamos desde luego con la convicción de que debemos caminar en el propósito de tener la más amplia homogeneidad en nuestros trabajos parlamentarios con una sola estrategia de carácter político configurada junto con la dirección nacional del PRD y poner por delante, como lo dije, como eje vertebrador en nuestros esfuerzos porque haya ley de Consulta Popular, que no escamoteen la Consulta Popular y que haya Consulta Popular en el 2015”, dijo.

El dirigente prosiguió: “Que nos ganen democráticamente en las urnas, si como afirman ellos, tiene la razón con esta visión que dicen modernizadora o les ganaremos nosotros y tendrá que acatarse la voluntad e la mayoría de la sociedad, también en las urnas y echaremos para atrás, derogaremos abrogaremos las reformas que se hicieron a la Constitución en materia energética el pasado diciembre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video