Autodefensas firman acuerdo con el gobierno, pero no detienen su avance por Michoacán; alarmas en Sinaloa y Puebla

28/01/2014 - 12:02 am
A pesar de la presencia de Fuerzas Federales en Michoacán, los grupos de autodefensa continúan expandiéndose. Foto: Cuartoscuro
A pesar del acuerdo que firmaron con autoridades federales, los grupos de autodefensa continúan expandiéndose. y amenazan con llegar a Apatzingán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El gobierno federal acordó ayer la institucionalización de grupos de autodefensas, al firmar un documento de ocho puntos que incluye la incorporación de los comunitarios a los Cuerpos de Defensa Rurales. Pero cuando autoridades federales y de Michoacán se sentaban a la mesa para negociar, las policías comunitarias se expandían en la región. En otros estados –como Sinaloa y Puebla– ciudadanos inconformes anunciaban su intención de defenderse con su propia mano y en Guerrero repelieron la llegada de las fuerzas de seguridad.

Las autodefensas de Michoacán siguieron avanzando –a pesar del acuerdo– y arribaron ayer a la cabecera municipal de Peribán y a Jicalán, en la zona rural de Uruapan, donde el fin de semana pasado, los comunitarios tomaron cuatro localidades, así como a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Con este avance, se acercan cada vez a la cabecera municipal donde las autoridades indican estar en contra del movimiento comunitario y ahora los guardias de autodefensas tienen presencia en 16 municipios, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Los Reyes (también en algunas comunidades), Apatzingán (solo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana y ahora en Peribán.

Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Runa, afirmó que en cualquier momento van a llegar a Apatzingán y que no dejarán las armas. “Estamos dándole un voto de confianza al gobierno al armar este acuerdo y esperemos que nos cumpla, pero mientras tanto no dejaremos las armas”.

Asimismo dijo que una de las metas importantes para los grupos de autodefensa es llegar al municipio de Apatzingán y tomar completamente el control ya que según él sigue siendo un bastión de delincuentes.

Por su parte, líderes en Puebla y Sinaloa –cansados de conflictos sociales, la inseguridad y la corrupción– amenazaron con seguir el ejemplo de los comunitarios en Michoacán y levantarse en armas.

Además, en el poblado de El Ocotito, Guerrero, fuerzas armadas llegaron para presuntamente desarmar a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que asumió el control de la localidad, luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes impidieron el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México, por lo que se reportó una fuerte tensión en el lugar.

De acuerdo con prensa local, los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas. El coordinador de los guardias civiles, Gonzalo Torres, dijo a la prensa que es “una forma de hostigamiento la presencia de estos cuerpos de seguridad”.

LA LEGALIZACIÓN DE LAS AUTODEFENSAS

Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron ayer un acuerdo con los líderes comunitarios que operan en algunos municipios para legalizar a los grupos de autodefensa.

Por medio de un documento de ocho puntos, se acordó la institucionalización de las autodefensas que se incorporarán a los Cuerpos de Defensa Rurales, la posible incorporación de algunos de sus integrantes a las policías municipales, el registro de las armas de los comunitarios ante el Ejército en otros puntos.

“Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”, dice el texto firmado por Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado en Michoacán, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y los líderes comunitarios Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, El Comandante Cinco, El Sargento, Jesús Bucio y Adalberto Rodríguez.

Según el acuerdo, las autodefensas deberán presentar una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se comprometió a darles a los comunitarios herramientas necesarias para su comunicación y traslado.

Además se les prometió la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público. También la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se comprometió a mantener comunicación permanente con los municipios afectados para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

  1.  Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de  Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.
  2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.
  3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.
  4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.
  5. Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.
  6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.
  7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.
  8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

AUTODEFENSAS EN SONORA Y PUEBLA

Durante la mañana del lunes, Francisco Villa Bustamante, líder comunero de Los Mochis, Sinaloa, anunció que tras 17 años de conflictos agrarios sin resolver, campesinos provenientes de localidades cercanas a ese municipio plantearon la posibilidad de formar un grupo de autodefensa.

Debido a la inseguridad que viven en sus comunidades y ante la nula respuesta de las autoridades a las querellas que han presentado desde 1997, Villa Bustamante explicó que diversas comunidades indígenas han decidido crear una asamblea local para enfrentarse a la incapacidad de las autoridades para defenderlos de la inseguridad que azota en la zona.

De acuerdo con la prensa local, el líder comunero de Los Mochis informó que será el próximo 2 de febrero cuando los comunitarios se reunirán para la conformación de la asamblea en la que se constituirá formalmente la guardia comunitaria.

En Sinaloa, las condiciones están dadas para que pronto haya grupos de “autodefensa” como ocurre actualmente en Michoacán y Guerrero, advirtió el doctor e investigador de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo de la Fuente Lora.

Esta situación se prevé ante la falta de democracia, el hartazgo social por la ineficiencia de los gobernantes y las presiones internacionales, aseguró el catedrático.

Previo a su ponencia “La violencia, Cuerpo e Identidad”, fue claro al manifestar que Sinaloa ha seguido cada paso para llegar a esos extremos. “Seguramente sí (ocurrirá en la entidad un fenómeno como el de Michoacán). Aunque Sinaloa ha logrado estabilizar la violencia; las presiones internacionales ocasionarán que se salga de control”, dijo.

Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP). Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP). Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Por su parte, Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) en Puebla, denunció hace unos días que hartos de la pobreza y de los fraudes de los partidos de izquierda que tienen ya 20 años gobernando el municipio, un grupo de pobladores decidió levantarse en armas y tomar los cuatro módulos de Seguridad Pública de la localidad para impedir que tome posesión el nuevo Alcalde del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez, el próximo 14 de febrero.

A diferencia de las autodefensas de Michoacán y de Guerrero, los habitantes del pequeño poblado de San Gabriel no buscan combatir al crimen organizado por cobro de cuotas por derecho de piso o violación a sus mujeres. Los poblanos quieren combatir a sus políticos que acusan de corruptos y de fraude electoral.

Con el apoyo de 30 hombres armados con rifles colocaron una barricada en la calle principal, Avenida Rafael Ávila Camacho, frente a la vivienda desde donde se transmite la frecuencia de la radio comunitaria “La Chilenita”, pero con la llegada de elementos de la policía estatal, decidieron retirar todo indicio de un levantamiento y refugiarse en sus hogares.

“Vinieron los de la policía estatal a amedrentar a la gente, me anduvieron buscando. Entonces la gente decidió irse a sus hogares, pero en las noches nos estamos reuniendo porque vamos a tomar el Palacio Municipal”, dice Alfaro Rodríguez.

Alfaro asegura que se están organizando y que ya cuentan con dos mil 500 firmas para solicitar la anulación de la elección y solicitar un Consejo Municipal Ciudadano.

BLOQUEO EN GUERRERO

Ayer, elementos del Ejército Mexicano arribaron al poblado de El Ocotito perteneciente a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para presuntamente desarmar a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), grupo  que asumió el control de la región luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes impidieron el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México. Los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas.

El coordinador de los guardias civiles, Gonzalo Torres, dijo a la prensa que es “una forma de hostigamiento la presencia de estos cuerpos de seguridad”.

Torres recordó que el pasado viernes el Gobernador Ángel Aguirre soltó la amenaza de que su gobierno aplicaría la ley, e indicó que se han desatado rumores de que el Ejército y la Policía Federal va acudir para desarmarlos.

“Que venga [el Gobernador], aquí los esperamos y les entregamos las armas pero lo que si es cierto es de que con una cosa no van a poder, que es la fuerza de la gente que ya está harta del terrorismo atroz que ha implantado la delincuencia”, externó el líder comunitario.

La semana pasada, alrededor de 500 integrantes policías comunitarios ingresaron al pueblo de Chilpancingo a petición de los pobladores. Tras su ingreso realizaron operativos donde detuvieron a 16 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se dedicaban a extorsionar y secuestrar a las personas de esa comunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas