EPN plantea en el Granma su interés por un reencuentro con Cuba y apoyar decisiones económicas de la isla

28/01/2014 - 9:50 am
Foto: Facebook EPN/ https://www.facebook.com/EnriquePN
Foto: Facebook EPN/ https://www.facebook.com/EnriquePN

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó hoy un artículo en Granma, el diario oficial de Cuba, donde expresa su respaldo al gobierno de la isla por la actualización económica y social que ha emprendido, además de mostrar su deseo de impulsar un reencuentro fraternal entre ambos gobiernos.

Peña Nieto arribó ayer por la noche a la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana para realizar una visita oficial y participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el texto, el Mandatario mexicano resalta que esta cumbre, que se lleva a cabo en la capital cubana, “se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la “gran Confederación de los pueblos de la América Latina”, que concibió José Martí.

También indica que la CELAC “se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de nuestros países” y destaca el papel del gobierno cubano.

“Como Presidente de México, saludo y respaldo con entusiasmo la iniciativa de Cuba, de declarar a nuestra región como “Zona de Paz”, a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares, la cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL)”, escribió Peña Nieto.

Asegura que Latinoamérica tiene un gran potencial para crecer: “Con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial. A ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo”.

A los países de América Latina nos convoca la búsqueda de so-luciones a los grandes desafíos que enfrentamos como región. Por ello, en esta Cumbre de La Habana, se abordará como temática central la “Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe”. Ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente.

Dice que su gobierno respalda a Cuba en su proceso de  de actualización económica y social, por lo que busca impulsar un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo entre ambos gobiernos.

“Valoramos la formación integral que reciben los niños y niñas de este país hermano. También, los mexicanos reconocemos el sistema de salud de la isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las Ciencias y las Bellas Artes”, expresa.

COMIENZA LA CUMBRE

El Presidente Enrique Peña Nieto llegó al Centro de Exposiciones Pabexpo, para participar en la inauguración de la Celac.

A las 9:15 horas local, el mandatario mexicano, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue recibido,  por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, con quien intercambió saludos. En espera de que inicien los trabajos de la cumbre, Peña Nieto aprovechó para conversar informalmente con mandatarios de otros países.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró hoy aquí la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un llamado a enfrentar “las amenazas de los centros de poder”.

Antes de comenzar su discurso en presencia de presidentes y funcionarios de los 33 países miembros del bloque, Castro pidió guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez, impulsor de la creación de la Celac.

La cita de dos días abordará como temas centrales la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, dijo el mandatario cubano en su discurso, en el que también llamó a la unidad, a la paz y al respeto entre las naciones de la región latinoamericana.

“No es la CELAC (…) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos”, destacó en ceremonia realizada en el recinto ferial Pabexpo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas