Ciudadanos de Yurécuaro y otros pueblos aledaños en Michoacán toman las armas e inician su autodefensa

28/01/2014 - 11:49 am

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Cientos de habitantes de la localidad de Yurécuaro, Michoacán, se levantaron en armas esta mañana debido “al hartazgo de las injusticias cometidas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia”, manifestaron este martes a la prensa local.

El diario Provincia reporta que el estallido del movimiento de autodefensa se dio cerca de las 10:00 horas, en las calles del centro de esta población, que también es la cabecera municipal y, por ende, donde se concentra la mayor actividad económica de esta demarcación.

Además, diversas comunidades que se localizan en el entorno a esta ciudad también decidieron alzarse contra el crimen, entre ellas El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya, de acuerdo con la información obtenida durante la cobertura periodística; además, se supo que se espera que en las próximas horas se sumen más poblados y rancherías.

Cabe referir, que Yurécuaro está entre los límites de Michoacán y Jalisco, aunado a que es un territorio donde se han dado múltiples hechos violentos, como quema de vehículos, secuestros, extorsiones y ejecuciones diversas, como cuerpos mutilados, muertos a balazos, colgados y calcinados, por ello para los especialistas en seguridad de esta entidad es considerado un foco rojo, mismo que irónicamente no había sido atendido por las autoridades correspondientes y donde ahora también su sociedad ha decidido tomar las armas para defenderse, a decir de los propios lugareños.

En tanto, esta mañana, Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Huacana, celebró la firma que ayer diversos grupos de autodefensas de Tierra Caliente realizaron con el gobierno federal para legalizarlas e integrarlas a la filas de las fuerzas de seguridad.

En entrevista con Radio Red, Hipólito Mora dijo que el propósito de ellos no es ser policía, pero que no tiene otra opción para combatir la inseguridad en el estado.

“No nos queda otra, pero si para seguir limpiando Michoacán tenemos que entrar un tiempo, unos meses, un año a la Policía, lo vamos a hacer. Con gusto le entramos”, expresó el líder de estos grupos.

También dijo que “se logró lo que tanto buscábamos todos, que nos tomaran en cuenta, que nos legalizaran como policías” y consideró que el gobierno federal esta decidido a hacer la cosas bien.

MÁS AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN

Ayer, el gobierno federal acordó la institucionalización de grupos de autodefensas, al firmar un documento de ocho puntos que incluye la incorporación de los comunitarios a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Sin embargo, cuando autoridades federales y de Michoacán se sentaban a la mesa para negociar, las policías comunitarias se expandían en la región y también en otros estados –como Sinaloa y Puebla–, donde ciudadanos inconformes anunciaban su intención de defenderse con su propia mano y en Guerrero repelieron la llegada de las fuerzas de seguridad.

Las autodefensas de Michoacán siguieron avanzando durante el lunes –a pesar del acuerdo con el gobierno federal– y arribaron a la cabecera municipal de Peribán y a Jicalán, en la zona rural de Uruapan, donde el fin de semana pasado, los comunitarios tomaron cuatro localidades, así como a la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Con este avance, se acercan cada vez a la cabecera municipal donde las autoridades indican estar en contra del movimiento comunitario y ahora los guardias de autodefensas tienen presencia en 16 municipios, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Los Reyes (también en algunas comunidades), Apatzingán (solo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana y en  Peribán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video