Martí, Wallace y Morera dan el brinco, de Calderón a EPN: serán consejeros para la estrategia antisecuestros

28/01/2014 - 2:25 pm

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó esta tarde a Renato Sales Heredia como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, y anunció que Alejandro Martí, Miranda de Wallace, María Elena Morera y Josefina Ricaño de Nava serán los cuatro consejeros ciudadanos en dicho organismo.

Martí, Wallace y Morera fueron también consejeros del gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón. Activistas independientes, como los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los consideran “críticos cómodos”.

A su vez, ellos han planteado su distanciamiento con las causas y métodos de Javier Sicilia y de sacerdotes como Alejandro Solalinde o Raúl Vera, quienes han sido una voz crítica de la estrategia seguida en los últimos 8 años contra el narcotráfico.

A la estrategia fallida de Felipe Calderón Hinojosa se le atribuye la muerte de entre 60 mil y 90 mil mexicanos durante su mandato, además de la desaparición de otros 27 mil y varias decenas de desplazados en distintas partes de México.

Martí, Wallace y Morera tuvieron una relación cercana con Genaro García Luna, titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal. Asistían a los actos públicos que esa dependencia y Los Pinos organizaban.

La relación de Wallace con Calderón, por ejemplo, pasó del anécdota a los hechos: fue impuesta como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para el Gobierno del Distrito Federal, en julio de 2012. El partido del entonces Presidente se hundió en la ciudad. Miranda de Wallace dirige la organización Alto al Secuestro, y ha sido una crítica del gobierno de Enrique Peña Nieto, al que ahora se incorpora.

Antes de este cargo, Sales Heredia se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR). También fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (PGJEC) y subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Sabemos que son muchos los retos y vicios que hay que vencer en policías, Ministerio Público, y hasta en gobiernos estatales”, dijo la activista.

En su intervención, Alejandro Martí pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los policías federales que combatieron el secuestro y enseguida criticó las estrategias de los anteriores gobiernos pues, dijo, fallaron debido al alto número de secuestros que aún se registran en el país.

“Pero esta ocasión es diferente, porque está la palabra de Enrique Peña Nieto para combatir el secuestro”, dijo.

Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), explicó durante el evento que el Comité de Supervisión de esta Coordinación estará integrado por elementos de la PGR, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y el Cisen.

Gobernación dio a conocer este día en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El decreto por el que se crea esta Coordinación fue aprobado en la primera sesión extraordinaria 2014 de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevada a cabo el 17 de enero pasado.

El acuerdo indica que se aprueba por unanimidad encomendar a la Secretaría de Gobernación la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro, a través de la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Además se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha por esta Coordinación Nacional, que estará integrado por la Segob, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.

También integrarán el comité las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

En tanto, en su primera sesión extraordinaria 2014, celebrada el mismo día, la Comisión Permanente de Información dispuso adherirse a los acuerdos aprobados por la de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El plan se concentrará en los estados de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, quienes representan el 78 por ciento de los casos en el país.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registraron mil 695 secuestros en México, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto a los cometidos en 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video