AVANCES DE LAS AUTODEFENSAS. Imagen: Google Maps

AVANCES DE LAS AUTODEFENSAS. Imagen: Google Maps

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Grupos de autodefensas avanzaron esta tarde a la cabecera municipal de Los Reyes, Michoacán, después de que el día de ayer también se expandieron a las comunidades de Peribán y Jicalán, que pertenecen al municipio de Uruapan.

Se informó que alrededor de 100 comunitarios llegaron armados a Los Reyes a bordo de varias camionetas por la carretera a Peribán. Los civiles organizados declararon a la localidad como “libre del crimen organizado” e invitaron a los pobladores del lugar a unirse a la lucha “para lograr la paz y tranquilidad” en territorio michoacano.

La prensa local planteó que desde el lunes pasado se esperaba que las autodefensas llegaran a Los Reyes, un municipio que colinda al norte con Tingüindín, al este con Charapan y Uruapan, al sur con Peribán y el estado de Jalisco, y al oeste con Tocumbo.

Por su parte, Jorge Luis Preciado, Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, denunció que en Tierra Caliente, principalmente en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, existe la presencia de francotiradores que desde los cerros disparan a los vehículos lo cual que ha cobrado vidas humanas.

“Hay un tema que no se ha dicho públicamente pero que es una realidad, es el tema de los francotiradores. Los municipios en este momento están resguardados por el Ejército o por las autodefensas, pero las carreteras no”, dijo preciado.

El Senador panista informó que el gobierno federal conoce esta situación e informó que por esta razón los legisladores blanquiazules que viajaran a Morelia este miércoles, donde se realizará su reunión plenaria, no visitarán la región en conflicto.

“No le puedo pedir a los senadores que vayan, si no puedo garantizar seguridad”, comentó en conferencia de prensa.

Preciado se refirió al tema al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los senadores del PAN se trasladen a algunos municipios de la zona de conflicto.

“El único detalle es que quien está en el cerro a 500, 600 metros no sabe quién es el que va pasando ahí y cuando ven cualquier convoy les están disparando, entonces es uno de los temas más delicados de este momento”, explicó el líder del PAN en el Senado.

COMUNITARIOS TAMBIÉN TOMAN YURÉCUARO

Este mediodía, cientos de habitantes de la localidad de Yurécuaro, Michoacán, se levantaron en armas esta mañana debido “al hartazgo de las injusticias cometidas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia”, manifestaron este martes a la prensa local.

El diario Provincia reportó que el estallido del movimiento de autodefensa se dio cerca de las 10:00 horas, en las calles del centro de esta población, que también es la cabecera municipal y, por ende, donde se concentra la mayor actividad económica de esta demarcación.

Además, diversas comunidades que se localizan en el entorno a esta ciudad también decidieron alzarse contra el crimen, entre ellas El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya, de acuerdo con la información obtenida durante la cobertura periodística; además, se supo que se espera que en las próximas horas se sumen más poblados y rancherías.

Yurécuaro está entre los límites de Michoacán y Jalisco, aunado a que es un territorio donde se han dado múltiples hechos violentos, como quema de vehículos, secuestros, extorsiones y ejecuciones diversas, como cuerpos mutilados, muertos a balazos, colgados y calcinados, por ello para los especialistas en seguridad de esta entidad es considerado un foco rojo, mismo que irónicamente no había sido atendido por las autoridades correspondientes y donde ahora también su sociedad ha decidido tomar las armas para defenderse, a decir de los propios lugareños.

SE ACERCAN A URUAPAN

Con este nuevo avance, las autodefensas se acercan cada vez más a la cabecera municipal de Uruapan, la segunda ciudad más importante de la entidad y donde las autoridades indican estar en contra del movimiento comunitario.

Ahora los guardias de autodefensas tienen presencia en al menos 17 municipios del estado, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Los Reyes (también en algunas comunidades), Apatzingán (solo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán, Yurécuaro y ahora Los Reyes.

En tanto, esta mañana, Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Huacana, celebró la firma que ayer diversos grupos de autodefensas de Tierra Caliente realizaron con el gobierno federal para legalizarlas e integrarlas a la filas de las fuerzas de seguridad.

En entrevista con Radio Red, Hipólito Mora dijo que el propósito de ellos no es ser policía, pero que no tiene otra opción para combatir la inseguridad en el estado.

“No nos queda otra, pero si para seguir limpiando Michoacán tenemos que entrar un tiempo, unos meses, un año a la Policía, lo vamos a hacer. Con gusto le entramos”, expresó el líder de estos grupos.

También dijo que “se logró lo que tanto buscábamos todos, que nos tomaran en cuenta, que nos legalizaran como policías” y consideró que el gobierno federal esta decidido a hacer la cosas bien.