Steven Spielberg: los fanáticos religiosos quieren borrar nuestra identidad de judíos

28/01/2015 - 12:00 am
El cineasta, en representación de su Fundación Shoah, encabezó los actos conmemorativos. Foto: auschwitzmemorial/Facebook
El cineasta, en representación de su Fundación Shoah, encabezó los actos conmemorativos. Foto: auschwitzmemorial/Facebook

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Contra los demonios de la intolerancia. Contra el olvido. Contra el fanatismo religioso que quiere quitar el pasado, la historia y la identidad a la comunidad judía.

Fueron las advertencias de un discurso emotivo a cargo del director Steven Spielberg para conmemorar este martes los 70 años de la liberación por parte del ejército soviético del campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis mataron a 1.1 millones de personas,

El famoso director de filmes como Tiburón, La lista de Schindler y creador a su vez de la Fundación Shoah, que preserva los testimonios de quienes se salvaron de Hitler y sus secuaces, habló frente a una decena de sobrevivientes del tristemente célebre campo de concentración polaco, entre quienes se encontraba Paula Lebovics, de 81 años.

Como un hombre que “nos ha dado una voz en la historia”, calificó la anciana la labor de una de las figuras más poderosas del Hollywood contemporáneo, quien al hablar de su propia identidad como judío militante comentó que comenzó aprendiendo a leer los números tatuados en los brazos de los sobrevivientes cuando era un niño y se coronó en la adultez cuando filmó La lista de Schindler, la historia protagonizada por Liam Neeson y que se hizo acreedora a varios premios Oscar.

No dudó en advertir sobre la labor de los “antisemitas, extremistas radicales y fanáticos religiosos” que “quieren robarnos nuestro pasado, nuestra historia y nuestra identidad como judíos”, remarcó.

En su visión, hay muchos grupos interesados en “expulsar a los judíos de Europa”, sin medirse en sus objetivos, echando mano de la tecnología como por ejemplo identificar la ubicación de personas de esta raza en las páginas de Facebook para luego atacarlas.

100 sobrevivientes de Auschwitz participaron del acto El pasado es presente. Foto: auschwitzmemorial/Facebook
100 sobrevivientes de Auschwitz participaron del acto El pasado es presente. Foto: auschwitzmemorial/Facebook

Para Spielberg, el odio se contrarresta con educación y con la preservación de Auschwitz y otros sitios históricos, para honrar la memoria de las víctimas y enseñar el pasado a las nuevas generaciones.

El acto fue organizado por el Congreso Mundial Judío y la USC Shoah Foundation bajo el título “The Past is Present” (El pasado es presente).

LOS NÚMEROS TATUADOS

“Hay inmenso dolor en los números tatuados de los sobrevivientes”, dijo Spielberg, al tiempo de calificar de “incomprensible” el Holocausto y asegurar con fervor que, pese a todo, “nuestra identidad sobrevivirá a las generaciones del porvenir”.

Tras el acto, el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, consideró que en Europa “la población judía está atemorizada”.

“A menudo el nuevo antisemitismo es antiisraelismo. Los judíos quieren vivir en Europa, pero en lugar de un espacio de tolerancia se está convirtiendo en un lugar de odio”, agregó Lauder.

Los sobrevivientes del campo de concentración de Austwich evocan la liberación, hace 70 años. Foto: WCJ
Los sobrevivientes del campo de concentración de Austwich evocan la liberación, hace 70 años. Foto: WCJ

Spielberg ha estado el lunes en Cracovia para participar en los actos organizados por el World Jewish Congress alrededor del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, en los que participan representantes judíos de todo el mundo, entre ellos más de 100 supervivientes del propio campo de Auschwitz.

Auschwitz funcionó desde junio de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, día en que las tropas soviéticas liberaron a quienes habían sobrevivido a las torturas.

“Estábamos en el catre más alto de nuestra barraca cuando las bombas cayeron en la verja eléctrica. Reíamos y reíamos sin parar. No habíamos reído durante mucho tiempo”, recordó Paula Lebovics, evocando el día de 1945 en que el campo de concentración fue liberado.

La mujer de origen polaco residente en California ha vuelto al antiguo campo de exterminio alemán, del que todo recuerda.

“A veces es malo, pero el recuerdo es todo lo que tenemos”, dijo.

Con información de agencias

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video