Australia declara legal la detención de 157 inmigrantes en alta mar

28/01/2015 - 4:34 am

Sídney (Australia), 28 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Australia declaró hoy legal la detención de 157 inmigrantes indocumentados practicada por las autoridades el pasado año en alta mar.

Los inmigrantes, procedentes de Sri Lanka, trataban de alcanzar las costas de Australia para solicitar asilo.

El fallo judicial señala que los afectados, entre ellos unos 50 menores, no tienen derecho a reclamar una indemnización por perjuicios, cita la cadena local ABC.

Según el relato de algunos de los viajeros de la etnia tamil, se vieron obligados a huir de su país con destino a un campo de refugiados en la India desde donde, en julio, abordaron un barco que se dirigía a territorio australiano.

No obstante, las autoridades de australianas interceptaron el navío a unos 27 kilómetros de la isla Christmas el 7 de julio y los retuvieron durante semanas en aguas internacionales antes de trasladarlos al centro de detención de Nauru.

Los abogados de los inmigrantes argumentaban que esta detención fuera del territorio australiano era ilegal e incumplía las obligaciones internacionales.

También consideraron como inhumano y cruel el trato dado a los solicitantes de asilo a bordo del barco aduanero, informa la cadena local ABC.

Naciones Unidas y otros organismos pro derechos humanos han criticado a Australia por su política de inmigración, que incluye la detención obligatoria de los solicitantes de asilo, principalmente en terceros países, y su reubicación, tras ser reconocidos como refugiados, fuera de su territorio.

Este mes de enero, el centro de detención de Manus, en Papúa Nueva Guinea, fue escenario de una huelga de hambre de unos 600 solicitantes de asilo como parte de una protesta contra la reubicación de algunos de los reclusos dentro de Papúa.

El primer ministro papuano, Peter O’Neill, declaró el martes que la mayoría de los solicitantes de asilo recluidos en Manus serán devueltos a sus países “dentro de unas semanas”, y aseguró que muchos de ellos no son verdaderos refugiados políticos.

“Creo que la mayoría de ellos solo intenta buscar oportunidades económicas que les ofrecen Australia y otros países”, señaló O’Neill a la cadena local ABC.

Muchos de los inmigrantes que viajan hasta Australia han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o bidun, de la región del Golfo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video