Diario El Tiempo apoya la posición de Colombia frente a Venezuela

28/01/2015 - 7:38 am

Bogotá, 28 Ene (Notimex).- El editorial del diario El Tiempo apoyo el comunicado del gobierno colombiano en el que pidió a Venezuela respeto a la dignidad del expresidente Andrés Pastrana, quien fue acusado por Caracas de promover un golpe de Estado.

El presidente Nicolás Maduro tomo una posición hostil frente a la presencia en la última semana de los expresidentes, Pastrana, Sebastián Piñera de chile y Felipe Calderón de México, invitados por la oposición a participar en un foro político.

El gobierno de Maduro impidió a Pastrana y a Piñera visitar al líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas. Tal prohibición, la cual solo les fue comunicada en las puertas del penal, dio pie a la insólita escena.

La visita de Pastrana a Caracas generó un cruce de comunicados de parte de las dos cancillerías lo que empezó a afectar las relaciones bilaterales entre estos dos país.

“Acerca de este rifirrafe, hay que comenzar por reconocer que en un momento de crisis como el actual la posibilidad de que el Gobierno vecino apele a una amenaza externa que toque la fibra del nacionalismo es mucho más probable que en tiempos de mayor estabilidad”, sostuvo el Editorial.

En opinión de El Tiempo, “era predecible que el aterrizaje de estos invitados de tan alto perfil causara malestar en las filas oficialistas y que este alimentara un rabioso discurso, tal cual sucedió”.

Sin embargo, “hay que ser claros en que, primero, las acusaciones que este incluyó contra los tres citados visitantes son más delirios que realidades”.

Participar en un foro -anotó- en el que se formularon ideas que no son del agrado del oficialismo y querer ver a quien hoy es evidente que está detenido por causa de sus ideas –decisión que tiene más de gesto humanitario que de acción provocadora– bien podría haber valido una nota diplomática, pero en ningún caso los agravios escuchados”.

En este contexto “hizo bien la Cancillería en rechazar los señalamientos contra Pastrana y en pedir para él un trato acorde con su investidura. Era lo que le correspondía”.

“Y es que por más incómodo que sea el hecho político de su visita para el régimen, lo de Pastrana en Venezuela está lejos de ser la intromisión que insiste en presentar Maduro. Algo va de conspirar para derrocar a un gobierno a hacer un llamado respetuoso para que a una persona no le sean violados sus derechos fundamentales”, subrayó.

“Colombia, recordó, había mantenido una posición de respeto hacia los asuntos internos del país vecino. Pero esta postura no tiene por qué reñir con los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

“Expresar rechazo frente a una situación en la que es clara su violación, así corra el riesgo de ser tachada de intromisión, es un gesto que se espera no solo de un Estado sino de toda una región”, planteó el editorial.

Agregó que “tal vez el curso ideal de este asunto pase por instancias multilaterales en las que, tarde o temprano, se tendrá que poner sobre la mesa la situación de Venezuela, incluida la injustificada detención de Leopoldo López”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video