La ciudadanía debe participar más en la seguridad para mejores resultados, señala Haro Reyes

28/01/2015 - 8:46 am

Guadalajara, 28 Ene (Notimex).- En la medida en que colaboren más los ciudadanos con las autoridades, habrá mejores resultados en materia de seguridad, afirmó el titular del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Dante Haro Reyes.

Señaló que a un año de estar al frente del organismo se han formado comités vecinales de seguridad en las siete zonas de la ciudad, “pues en la medida en que los tapatíos se involucren en este tema las cosas van a cambiar”, subrayó.

En su presentación de resultados, agregó que los integrantes del consejo han asistido a cursos, conferencias y seminarios sobre derechos humanos y lo más importante es que ya hay comunicación directa entre ciudadanos y policía a partir del programa Diálogos con la Policía.

“Había lugares en Guadalajara en que no se habían sentado los comandantes con la gente, por lo que con estos primeros Diálogos con la Policía, se pudo dar un primer acercamiento que es el inicio de la reconstrucción de lo que estamos buscando de esa confianza”, dijo.

El titular del consejo reconoció el apoyo del regidor César Ruvalcaba, presidente de la comisión edilicia de Seguridad, así como del secretario de Seguridad Ciudadana, José Ángel Campa Molina por permitir el acercamiento entre la corporación y los vecinos.

Destacó también la entrega de celulares a mandos policiacos para que los vecinos estén en comunicación directa con ellos, así como el desarrollo de una aplicación móvil para denuncias.

El presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García, resaltó la importancia de la participación ciudadana porque eso permite que algunos delitos disminuyan, como lo demuestran los reportes de la corporación.

Gracias a la activa participación del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana, añadió, ha permitido la unión de esfuerzos de distintas dependencias municipales con este organismo para sacar adelante los programas en la materia.

“Ante los problemas que estamos viviendo si no tenemos una participación comprometida y muy activa de la comunidad, no vamos a poder lograr los resultados que necesitamos, ustedes son un motor muy importante, se han convertido en los ojos, la voz de los vecinos”, afirmó.

El Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, es un órgano de consulta y opinión ante el Ayuntamiento de Guadalajara y un interlocutor con la sociedad civil en materia de seguridad ciudadana.

A través de este consejo se logra la generación de espacios de diálogo y participación para contribuir a una mejor seguridad en la ciudad así como realizar propuestas y recomendaciones en dicha materia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas