Después de Sao Paulo, Minas Gerais alerta sobre el racionamiento de agua

28/01/2015 - 9:46 am

Brasilia, 28 ene (EFE).- El estado de Minas Gerais, el segundo más poblado de Brasil, está amenazado por un racionamiento “severo” del servicio de agua potable a raíz de la sequía que afecta a los embalses, afirmó hoy el gobernador Fernando Pimentel, tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

Minas Gerais se encuentra en la región sureste, donde la crisis hídrica ya golpea y causa racionamiento de distribución de agua potable en el vecino Sao Paulo.

“Si no llueve, si el consumo no cae y si los reservorios no aumentan en los próximos tres meses, vamos a tener que racionar en forma severa”, dijo a periodistas el gobernador, quien afirmó que la situación se arrastra desde el año pasado.

El estado de Minas Gerais, con 20 millones de habitantes, creó la semana pasada una campaña para reducir el 30 % el consumo de agua de la población de la región metropolitana de su capital, Belo Horizonte.

Pimentel, quien es amigo personal de Rousseff, de la que fue ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior, le expresó a la jefa del Estado que la situación es “grave” y “crítica”.

En ese sentido, la mandataria dio la luz verde para respaldar una obra pública de captación de agua del río Paraopeba hacia el río Manso y que podría incluirse en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el plan de infraestructura del Gobierno central.

Rousseff tiene programada para hoy también una reunión sobre el mismo asunto con el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, en la que se analizará el impacto de la sequía en ese estado, el tercero más poblado del país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video