Sánchez Cerén urge a Celac reducir las brechas sociales

28/01/2015 - 5:41 pm

Belén (Costa Rica), 28 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, urgió hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trabajar como bloque para reducir las brechas sociales en la región.

En su intervención durante la III Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Costa Rica, el mandatario salvadoreño instó a sus colegas a crear una “agenda que sea capaz de responder a las necesidades y realidades de nuestros países y su gente”.

“Una agenda que sea capaz de reducir las desigualdades entre nosotros mismos y potenciar, al mismo tiempo, nuestras capacidades tanto como naciones soberanas, como bloque, ante los desafíos globales”, declaró.

Sánchez Cerén también insistió en que la Celac debe construir una “visión estratégica” que logre un equilibrio entre las posiciones de cada nación.

“La consolidación de nuestra Celac exige una visión estratégica capaz de fortalecer el proceso regional, pero que además proyecte nuestros avances y posicionamiento a nivel global como una sola voz, de manera constante”, expresó.

El presidente salvadoreño resaltó la importancia del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Celac, así como otros referidos a educación, ciencia y tecnología.

Sánchez Cerén aseguró que la mejor forma de enfrentar la pobreza y la desigualdad en la región es “construyendo juntos estrategias y consensos que fortalezcan nuestra integración y su incidencia como bloque en la agenda multilateral”.

Acerca del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el gobernante salvadoreño dijo que su país “se congratula” por ese “acuerdo histórico” que supone un “signo de entendimiento, progreso y desarrollo”.

“Al mismo tiempo reiteramos la importancia de que la región se mantenga constante en su llamado a que se ponga fin al bloqueo contra el Gobierno y el pueblo cubano, así como a la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, expresó.

La III Cumbre de la Celac comenzó hoy en la localidad de Belén, provincia de Heredia, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de San José, y se extenderá hasta mañana con la presencia de 21 de los 33 presidentes y jefes de Estado de los países de la región. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas