Correa propone erradicar en cinco años miseria en países de Celac

28/01/2015 - 9:14 pm

San José, 28 Ene (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso erradicar en cinco años “la miseria” en los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la III cumbre de ese organismo, que es realizada en Costa Rica, el mandatario dijo que es necesario que la Celac se fije metas cuantificables para poder medir sus logros y avances.

Correa se unió al clamor del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en priorizar la lucha contra la pobreza extrema en América Latina y el Caribe.

Agregó que “la eliminación de la pobreza es un imperativo moral, y con una mejor distribución de recursos podría ser eliminada”. Aseguró que para acabar con la miseria la región de la Celac debe trabajar de manera conjunta y aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

“Debemos ser la vanguardia que derrote la miseria”, dijo Correa. También habló de la necesidad de ampliar el acceso a la educación y el conocimiento para alcanzar la equidad social, y señaló que “no podemos seguir dependiendo de lo que producen otros”.

Según el ecuatoriano es posible revertir la cifra de 68 millones de personas que viven en pobreza extrema, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el mismo nivel de producción actual pero mejorando la distribución de la riqueza.

“Probablemente nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en cumbres, sobre todo los más pobres”, señaló Correa, quien enfatizó la necesidad de que de estas reuniones generen resultados tangibles.

Ante los 33 delegados, Correa insistió en que el bloqueo a Cuba debe terminar porque atenta contra el derecho internacional. Además, consideró necesario que las 33 naciones que integran la Celac se solidaricen y se pronuncien de manera conjunta sobre temas como el cambio climático.

Durante su discurso, también exteriorizó su apoyo “al derecho soberano” del gobierno de Argentina sobre las Malvinas. Asimismo, dio su espaldarazo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que continúe con las medidas para el cese de la violencia en ese país.

La cumbre de la Celac se lleva a cabo este miércoles y mañana jueves en la localidad de Belén, provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros al oeste de San José.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video