Tamaulipas incorpora Sistema Penal Acusatorio

28/01/2015 - 9:42 pm

Reynosa, 28 Ene (Notimex).- El Congreso de Tamaulipas emitió hoy las declaratorias de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del estado y la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los diputados de la LII Legislatura del estado analizaron y aprobaron la Iniciativa que expide la Declaratoria Formal de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico de Tamaulipas.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Aída Zulema Flores Peña, señaló que esta Iniciativa entrará en vigor a partir del 6 de abril de 2015.

Dicha vigencia será en los distritos judiciales Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabeceras en Tula, Padilla, Soto la Marina y Valle Hermoso, respectivamente, así como en el Primer Distrito Judicial, respecto de diversos tipos penales.

La legisladora reynosense explicó que derivado de las distintas reformas, que se llevaron a cabo a nivel federal, se consideró viable la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Tamaulipas.

Dijo que al aprobarse esta Iniciativa se avanza en la aplicación progresiva de este sistema, por delitos y territorio, para que en junio del año 2016, se cumpla con la encomienda constitucional y con el compromiso superior de brindar a los tamaulipecos la impartición de justicia expedita, con mayor calidad y eficacia.

Aida Zulema Flores señaló que desde el inicio de la implementación del Nuevo Sistema Jurisdiccional en Tamaulipas, se han efectuado 32 cursos de 100 horas cada uno, así como una especialidad en los Municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico.

“Se han capacitado a unos 850 servidores públicos, como Ministerios Públicos, defensores de oficio, jueces, peritos y policías, con una inversión aproximada de siete millones de pesos”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video