Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | El peso resiste a los embates de Trump: el muro y el impuesto no lo dañan

28/01/2017 - 12:02 am

El Presidente Donald Trump apenas inicia su mandato y ya se llevó 14 mil 300 empleos que las Big Three (General Motors, Ford y Chrysler) generarían a partir de la instalación de nuevas plantas automotrices en México. Si el magnate inmobiliario logra que las empresas estadounidenses abandonen el país para evitar los aranceles de hasta un 35 por ciento que amenaza con aplicar, se llevaría 1 millón 142 mil 176 empleos en total. Casi la misma cantidad que el Presidente Enrique Peña Nieto logró generar en dos años de mandato, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Pese a que Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para la construcción del muro entre Estados Unidos y México, y ayer anunció un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México para costearlo, la moneda mexicana resistió los embates y el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 22 pesos por dólar tras recuperase durante la semana.

La moneda mexicana, favorecida por la desaceleración en la economía de Estados Unidos, libró la primer semana del Presidente Donald Trump: Al cierre de la jornada de ayer, el peso recuperó 75 centavos con respecto al final de la sesión del viernes de la semana pasada.

Sin embargo, la moneda nacional se ha devaluado en un 65.15 por ciento frente al dólar desde el inicio del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012, un descenso muy superior a los registrados en las Administraciones de los ex mandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox. Esta es la semana en números.

4.78 POR CIENTO

La inflación presentó un fuerte incremento del 4.78 por ciento durante la primera quincena de enero, derivado principalmente del impacto del alza en los precios de las gasolinas desde el comienzo del mes. Asimismo, los precios al consumidor se elevaron en un 1.51 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los consumidores resintieron alzas en alimentos como la cebolla, el autobús urbano y los derechos por suministro de agua con alzas quincenales de 11.61, 3.94 y 2.34 por ciento, cada uno. En contraste, el precio del jitomate cayó en 26.44 por ciento, el del transporte aéreo en 23.80 y el de la uva en 8.46.

29 MILLONES DE PESOS

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que transporta alrededor del 40 por ciento de los bienes a nivel nacional, expuso en un comunicado que el Gobierno federal podría ahorrar más de 29 millones de pesos si elimina a los 200 legisladores electos por representación proporcional. Asimismo, el martes señaló que podría dejar de recaudar más de 280 mil millones de pesos mediante impuestos, incluyendo el gravamen a combustibles, obteniendo recursos de dos formas alternativas: erradicar la corrupción y reducir un 25 por ciento el salario a los funcionarios públicos de todos los niveles.

La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar a 100 diputados plurinominales como una medida para ahorrar presupuesto.

67 MIL 500 PERSONAS

Miles de ciudadanos protestaron el domingo 22 de enero en contra del “mega gasolinazo”, que desde su implementación, generó descontento entre la población e impactó negativamente en la popularidad del Presidente Peña Nieto -casi 70 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión-. Ese día, 30 mil personas se manifestaron en Baja California; alrededor de 30 mil más en Guadalajara, Jalisco; y 7 mil 500 en la Ciudad de México. Además, entre otros puntos del país, hubo movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

24 DE 25 DIPUTADOS

Al menos 50 integrantes del Frente por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida interrumpieron el martes 24 de enero en el Congreso del estado de Colima mientras se llevaba al cabo una sesión ordinaria. Ahí, los manifestantes hicieron que 24 diputados -de un total de 25- firmaran un documento que los obliga a renunciar a los vales de gasolina que reciben mes con mes y que ascienden a 10 mil pesos cada uno.

De acuerdo con el sitio oficial del Congreso del Colima, los beneficios de ser un Diputado local superan los 130 mil pesos mensuales: 77 mil pesos de salario; 15 mil por pertenecer a una comisión; 10 mil 202 más por integrar un grupo parlamentario; 10 mil en vales de gasolina; 15 mil pesos adicionales de fondo de ahorro y 4 mil 193 pesos para teléfono celular.

25 MIL MILLONES DE DÓLARES

Los mexicanos que radican en Estados Unidos envían a México cerca de 25 mil millones de dólares anuales por jornadas laborales de entre 35 y 44 horas semanales, según estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Nuestro país es el cuarto receptor de remesas a nivel mundial, superado por India, China y Filipinas. En 2015, 95.6 por ciento de las remesas a México provinieron del vecino del norte, según el Anuario de Migración y Remesas 2016 elaborado por BBVA.

Este ingreso, que representa el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), podría estar en riesgo si el Presidente Donald Trump cumple su amenaza de frenar las remesas en caso de que México no pague la construcción de un muro en la frontera entre ambos países. En nuestro país, los afectados serían, de manera directa, 4.1 por ciento de los hogares dependientes de esta ganancia.

100 ALCALDES

Este jueves un grupo de cien Alcaldes estadounidenses reafirmó su “compromiso de mantener ciudades inclusivas” luego de que Donald Trump firmara dos ordenes ejecutivas en materia de inmigración, incluida la destinación de fondos federales para la construcción del muro fronterizo. Las medidas del republicano ponen en riesgo a las “ciudades santuario” -como Nueva York, Chicago o Los Ángeles- que se han comprometido a proteger a los inmigrantes de ser deportados. Además de los ediles, la decisión del magnate inmobiliario ha sido rechazada y criticada por decenas de organizaciones sociales y civiles.

123 DE 176

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 (IPC), realizado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, señala que México presenta un nivel preocupante de corrupción, ubicándose en la posición 123 de los 176 países calificados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el estudio, nuestra nación obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde “0” es el país peor evaluado en corrupción y “100” es el mejor evaluado en la materia. La calificación de este año es cinco puntos menor que la de la medición anterior.

11 TONELADAS

La Secretaría de Salud (Ssa) encontró en Xalapa, Veracruz, 11 toneladas de medicamentos caducados y 47 mil pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin registro sanitario, informó el martes 24 de enero el titular de la dependencia, José Narro Robles. Sin embargo, las autoridades desconocen si las pruebas fueron utilizadas o no.

Este suceso se dio a conocer en el marco de las acusaciones del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en contra de los ex mandatarios Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, por supuestamente haber comprado medicamentos apócrifos para tratar el cáncer y suministrarlos a niños. De igual modo, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez por delitos similares.

1000 MILLONES DE PESOS

El ex Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), dejó una deuda de mil millones de pesos tan sólo en el sector salud, reveló la actual administración. En los últimos días, se ha dado a conocer el cúmulo de pasivos, deudas e irregularidades del sexenio del ex mandatario panista. De acuerdo con un un informe de fiscalización, la mayoría del monto corresponde a las cuotas que la administración de Malova retuvo a los trabajadores por concepto de pensiones. Por ello, la Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, auditar las áreas de Salud y Educación en la entidad.

25 ESTADOS DE MÉXICO

El 25 de enero Semáforo delictivo dio a conocer que 2016 se convirtió en el año más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto: seis de ocho delitos de alto impacto se incrementaron y 25 entidades no lograron descender el número de homicidios. De acuerdo con la organización, 2016 cerró con 20 mil 789 carpetas de investigación por homicidio doloso, un incremento del 22 por ciento en en comparación con 2015. Los estados que concentraron el 56 por ciento de los homicidios fueron Guerrero (11 por ciento); Estado de México (10 por ciento); además de Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco, con 6 por ciento cada uno.

Asimismo, Semáforo delictivo refrió que la estrategia del Gobierno federal para contener la ola de inseguridad es equivocada y que los números lo demuestran.

19 LOCACIONES DE RIESGO

El Gobierno de Estados Unidos alertó el pasado 22 de enero que los ciudadanos estadounidenses que viajen a México deben extremar precauciones. El Departamento de Estado de aquel país refiere que 19 entidades son de riesgo “pues el crimen y la violencia pueden ocurrir [en cualquier sitio]”. Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México,
Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas son los estados que aparecen señalados en el sitio oficial de la dependencia de gobierno.

66 DE 144

México ocupó el lugar 66 en el ranking general de igualdad de género del Índice Global de Brecha de Género 2016 realizado por el Foro Económico Mundial. El informe de la organización internacional cuantifica la magnitud de las disparidades de género y registra su progreso a lo largo del tiempo. El índice, que analiza a 144 naciones, se centra específicamente en las diferencias relativas entre mujeres y hombres en cuatro rubros clave: salud, educación, economía y política.

4 AGENTES MINISTERIALES

Cuatro agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicias del Estado de México (hoy Fiscalía General) fueron sentenciados, por un juez, a tres años y ocho meses de prisión por el delito de tortura contra tres mujeres sobrevivientes de la masacre de Tlatlaya, registrada en 2015. La determinación se dio a conocer el martes pasado, cuando las autoridades contaron con elementos suficientes para considerarlos responsables del exabrupto.

Aparte de la privación de la libertad, los servidores públicos fueron destituidos y cada uno deberá pagar una multa superior a 100 mil pesos, además de 13 mil 980 pesos por concepto de reparación de daño moral y material causado a las víctimas.

24 NIÑAS Y 4 NIÑOS

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reportó que en los primeros 50 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes desaparecieron 24 niñas y cuatro niños. De acuerdo con la información oficial, los menores desaparecieron principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Tepetzintla. A pesar de que desde principios de 2016 algunos de los menores han sido buscados, hasta el momento la FGE no muestra avances en su localización.

245 DÍAS

Hace 245 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) no funciona al 100 por ciento.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas