La juventud de Océano

28/01/2017 - 12:00 am
Calvin y Hobbes debutó en 1985, convirtiéndose casi de inmediato en un gran éxito, tanto, que al poco tiempo aparecía en 250 periódicos. Imagen: Especial

El miércoles pasado fuimos invitados a desayunar por Grizel Marroquín y Rosa María Martínez, a propósito de los lanzamientos de Editorial Océano. En la reunión, habló Pablo Martínez, el editor en jefe de la firma y lo maravilloso fue escuchar cómo la empresa va a poner todos las motivaciones para la literatura infantil.

Estamos hablando de Océano Travesía, una firma que cumple 10 años de difusión con más de 400 títulos publicados y que ha dado en conocer a autores como Claudia Rueda, una de las más exitosas de la actualidad, quien ha recibido importantes reconocimientos al punto de ser nombrada para el prestigioso Hans Christian Andersen en 2016.

También en esta editorial ha publicado el argentino Gusti, quien ganó en 2016 el Bologna Ragazzi Award por su libro Malko y papá, dedicado a su hijo que padece síndrome de down.

Es muy importante o tan importante hacer hincapié en la literatura infantil y juvenil por hacer crecer a lectores que luego harán lo propio con los libros para adultos. “La gente lee novelas por la idea de que es posible otra vida y otra realidad” (Ricardo Piglia en 1992). El que no lee, se conforma. Suerte, escribió esta semana Guillermo Fadanelli en el twitter y fue el reflejo de lo que muchos pensamos en torno a la lectura.

No hay que hacer campañas para leer más, pero cuando descubrimos a un niño que lee o a un joven que deja un poco los videojuegos por alguna historia gráfica o en texto para pasar el tiempo, más nos alegramos.

Océano Travesías es la encargada de dar a conocer a Calvin and Hobbes, la historia de Bill Watterson (Washington, 1958), un publicista hastiado de su trabajo que encontró en el dibujo su válvula de escape y que se ha retirado hace mucho tiempo de la luz pública y no otorga entrevistas.

“Antes se conseguía esta tira en verdaderos lugares de culto, pero hemos sacado a la luz y el éxito ha sido total”, remarcó Pablo Martínez.

Con ingenio, ironía y un enorme sentido de humor, el autor ofrece, a través de los diálogos y las travesuras de estos héroes, una curiosa mirada a la vida cotidiana de las personas, al tiempo que traza un retrato de la realidad contemporánea.

Detrás de su aparente sencillez, esta tira cómica nos entrega comentarios irónicos y llenos de inteligencia que nos invitan a pensar el mundo con mayor profundidad.

Calvin y Hobbes debutó en 1985, convirtiéndose casi de inmediato en un gran éxito, tanto, que al poco tiempo aparecía en 250 periódicos.

A lo largo de nuestro trabajo en Puntos y Comas iremos dando cuenta de todos los lanzamientos de Océano Travesía, pero mientras tanto, qué alegría para los nuevos lectores, los del futuro.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video