México

Oaxaca, Jalisco y Michoacán son los más letales para defensores. ¿Quiénes eran, por qué matarlos?

28/01/2018 - 6:00 pm

La impunidad es el común denominador entre los homicidios de los defensores. Generalmente nadie paga por esos hechos sangrientos que se expanden por México. Pero, ¿quiénes eran y cómo murieron los 31 activistas?, ¿qué estados de la República Mexicana resultaron ser los más peligrosos?, ¿dónde fueron asesinados más activistas?

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- De acuerdo con un análisis global, 31 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante 2017 en territorio mexicano. El Informe Anual sobre Defensores de Derechos Humanos en Riesgo 2017, realizado por la organización internacional Front Line Defenders, evidenció que con un total de 31 homicidios perpetrados el año pasado, México se situó en el tercer peldaño entre los países más mortíferos para los defensores de derechos humanos en el planeta.

La impunidad es el común denominador entre los homicidios de los defensores: generalmente nadie paga por los hechos que se expanden por México. Incluso, el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017 reveló que el país ocupa el primer lugar en América con mayor impunidad.

Pero, ¿quiénes eran y cómo murieron los 31 activistas?, ¿qué estados de la República Mexicana resultaron ser los más peligrosos?, ¿dónde fueron asesinados más activistas?

El estado de Oaxaca gobernado por Alejandro Murat Hinojosa, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó ser la tumba de seis defensores de derechos humanos el año pasado.

Jalisco –también administrado por el PRI– y Michoacán –gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)– le siguieron con cuatro activistas asesinados en cada territorio. En Chihuahua, a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), se registraron tres homicidios más, entre los que se incluye el de la periodista Miroslava Breach.

De hecho, el conteo citado de defensores de derechos humanos ultimados el año recién concluido, incluye a los profesionales de la información. Y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala lo siguiente:

“La libertad de información puede definirse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de ‘investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión'”.

A continuación se presenta la lista de las personas que fueron privadas de la vida en la búsqueda de la garantía de los derechos humanos para sí mismos y la sociedad. La información de cada defensor se encuentra en el estado donde se perpetró el homicidio y el acomodo se realizó en orden alfabético.

BAJA CALIFORNIA SUR

Silvestre de la Toba Camacho

De acuerdo con información del Colectivo Pericú, el 20 de noviembre fue asesinado a tiros de la Toba Camacho, quien fungía como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.

El automóvil en el que viajaba acompañado de su familia, fue interceptado por sujetos armados en las calles de Colosio y Forjadores. En el ataque, su hijo Fernando de 20 años falleció también, su hija de 17 años y su esposa resultaron heridas.

“Silvestre de la Toba Camacho, con una larga carrera en el servicio público. Fue electo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 17 de febrero de 2015. Antes ya había ocupado el cargo de diputado en el Congreso del Estado, para el período de 2008 al 2011”, indica la organización.

Maximino Rodríguez Palacios

El periodista Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado el 14 de abril en La Paz en el estacionamiento de una tienda deparatmental. Desde diciembre de 2016, el comunicador dio a conocer que había sido amenazado de muerte, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Rodríguez Palacios, colaborador del portal Colectivo Pericú, fue asesinado cuando iba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.

Información de dicho colectivo reveló que sujetos a bordo de una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores, frente a la tienda City Club, dispararon contra el periodista y su esposa cuando se encontraban en su automóvil.

CHIAPAS

Humberto Morales Santíz

El 28 de febrero de 2017, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció el asesinato de Morales Sántiz, quien tenía apenas 13 años de edad y era estudiante del primer grado de secundaria, en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, en Chiapas.

“El Estado mexicano es responsable del asesinato del compañero, joven y estudiante Humberto Morales Sántiz del ejido El Carrizal”, recriminó el FNLS en su momento.

El crimen, aseguraron, fue perpetrado por el mando único, ubicado en el campamento policíaco-militar y paramilitar que “ha hostigado e intentado masacrar a los compañeros”.

Rodrigo Guadalupe Huet Gómez

El asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, defensor de la Selva Lacandona, ocurrió el 22 de mayo. Por ello, habitantes de la comunidad de Cruztón, en el municipio de Venustiano Carranza, han exigido justicia para el caso.

El día del ataque que duró alrededor de 4 horas, otros activistas fueron emboscados por un grupo que portaba armas de alto calibre.

CHIHUAHUA

Juan Ontiveros Ramos 

El activista era un líder que defendía el territorio de la Sierra Tarahumara y fue asesinado el 31 de enero en la comunidad indígena de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

La organización Amnistía Internacional (AI), dio a conocer que el defensor fue “brutalmente” golpeado y sustraído por la fuerza. Finalmente, al día siguiente, su cuerpo fue hallado en otro punto del mismo municipio.

“Esta comunidad tiene una larga historia de defensa pacífica de su territorio, entre otras cosas, de la explotación maderera”, se lee en la página de AI.

Isidro Baldenegro López

El 15 de enero, el líder tarahumara fue asesinado a tiros en Coloradas de la Virgen, su comunidad –lugar del que había huido hace una década–. Fue ultimado cuando regresó a visitar a un familiar enfermo, de acuerdo con funcionarios.

Isidro Baldenegro de 51 años había sido condecorado con el Premio Ambiental Goldman. Encabezó una campaña contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre, donde quedan algunos bosques vírgenes.

Miroslava Breach Velducea

El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros frente a su casa, ubicada en la colonia Granjas.

La comunicadora privada de la vida cuando salía de su domicilio a bordo de su camioneta, recibió cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Breach publicó en La Jornada diversos textos en los que denunció corrupción política y nexos entre el narcotráfico y la política.

Ejemplo de ello es lo siguiente: “Grupos del crimen organizado lograron infiltrar las listas de candidatos a alcaldes, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque también las del Partido Acción Nacional (PAN), para las elecciones del 5 de junio en municipios serranos y en corredores de trasiego de droga, de acuerdo con la lista que dio a conocer el Comité Directivo Estatal del tricolor el pasado fin de semana”.

Además: “Durante los seis años de Gobierno del priísta César Duarte Jáquez operó una red de amigos, familiares y personajes cercanos al ex mandatario para sustraer miles de millones de pesos del erario. Sólo en el último año, funcionarios de su gabinete asignaron en obras, compras y otros rubros 2 mil 900 millones de pesos por medio de adjudicaciones directas a empresas creadas ex profeso y que desaparecían después de recibir el pago”.

En diciembre, la Fiscalía del Estado comunicó que el presunto responsable del asesinato de la periodista, Ramón Andrés Zavala Corral, había sido ejecutado en Álamos, en Sonora.

En el mismo mes, fue capturado Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “Larry”, autor intelectual del homicidio de la periodista, informó el Gobernador Javier Corral.

“Juan Carlos Moreno realizaba labores de vigilancia, además de facilitarle la huida Ramón Andrés Zavala Corral, [quien disparó a la informadora] y ocultarlo durante los días subsecuentes en un domicilio ubicado al norte de la ciudad”, expuso el Ministerio Público durante la audiencia inicial contra el presunto sicario.

CIUDAD DE MÉXICO

Marco Antonio Pazuengo Salazar

El 3 de enero, Pazuengo Salazar fue ultimado cuando protestaba en contra del aumento al precio de la gasolina en la calzada México-Tacuba. El comerciante de 37 años fue atacado por un policía preventivo durante la manifestación pacífica.

GUERRERO

Cecilio Pineda Birto

El 2 de marzo, el periodista fue abatido por un grupo de sujetos armados a las afuera de un autolavado del municipio de Pungarabato, en Tierra Caliente.

Era reportero del periódico El Debate de los Calentanos denunciaba a través de sus textos los vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada.

HIDALGO

Fredy Cruz García y Alan Geovani Martínez Contreras

El 5 de enero Cruz fueron asesinados mientras se manifestaban en contra del aumento a las gasolinas, en Ixmiquilpan, Hidalgo. Los hombres fueron presuntamente abatidos por la Policía Federal, de acuerdo con denuncias de familiares y medios locales.

JALISCO

Gerardo Corona Piceno

El 19 de abril fue abatido en Guadalajara Jalisco. Gerardo Corona Piceno denunciaba la desaparición forzada de Álvaro, su hermano, de quien  no hay rastro desde el 3 de agosto de 2012.

Gerardo Corona había señalado directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de amenazarlo para que desistiera de la denuncia y parara la investigación sobre la desaparición de su hermano.

Héctor Jonathan Rodríguez Córdova

El periodista jalisciense Jonathan Rodríguez fue ultimado el 15 de mayo. Fue sorprendido por un grupo de hombres armados que atacaron el automóvil en el que se trasladaba con su madre Sonia Córdova, directora de información del semanario El Costeño.

Artículo 19 señaló que el altercado se perpetró “en un contexto de ataques previos contra el medio informativo del municipio de Autlán, Jalisco”, pues el medio había recibido amenazas en días previos.

Agustín y Miguel Vázquez Torres 

Los hermanos fueron ejecutados en el municipio de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, la tarde del 20 de mayo. Miguel se dedicaba a la docencia y entre 2014 y 2017 se desempeñó como presidente de bienes comunales del pueblo, cargo en el que logró la restitución de tierras para su comunidad y promovía la educación para las comunidades wixárricas.

MICHOACÁN

Santiago Crisanto Luna, Francisco Jiménez Alejandre, José Carlos Jiménez Crisóstomo y Luis Gustavo Hernández Cohenete (de 16 años de edad)

El 5 de abril, policías estatales y militares dispararon contra la comunidad de Arantepacua, Nahuatzen, en Michoacán, en un supuesto intento de los pobladores de recuperar una veintena de vehículos retenidos. El mismo día, al menos 38 campesinos fueron detenidos mientras se dirigían a Morelia para buscar la disolución al conflicto de las tierras.

Ante los hechos, el Congreso Nacional Indígena manifestó su “indignación por el cobarde ataque del mal Gobierno en contra de la comunidad purépecha de Arantepacua, Michoacán, los días 4 y 5 de abril del presente año”.

OAXACA

José Alberto Toledo Villalobos

Era miembro de la Red Nacional de Resistencia Civil. Fue hallado el 8 de abril golpeado y semi inconsciente, en el tramo carretero entre la colonia San José y la gasolinera de Tapanatepec.

Toledo Villalobos era defensor de los derechos humanos, de la tierra y territorio contra la minería y las altas tarifas de la energía eléctrica.

Benjamín Juárez José

El 2 de julio, el líder indígena murió en el interior de la cárcel municipal de Matías Romero. Se dijo que el motivo del deceso fue una congestión alcohólica, sin embargo, testigos afirman que al ser detenido fue golpeado para ser subido a la patrulla.

Juárez José, de 63 años de edad, fungía como presidente suplente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Rafael Hernández Cisneros y Marciano Martínez Cruz

Cruz Martínez y Hernández Cisneros fueron ejecutados a balazos el 7 de enero en Putla Villa de Guerrero. Los homicidios se llevaron a cabo cuando los dos miembros de la organización indígena Movimiento de Unificación y LuchaTriqui (MULT) viajaban a bordo de una camioneta.

Antonio Santiago González

De acuerdo con el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), el 17 de febrero fue asesinado el profesor de 59 años de edad, quien además era representante regional de la jefatura de Putla Villa de Guerrero de nivel indígena en la costa en Oaxaca.

En su momento, las autoridades dieron a conocer que Santiago González, quien también pertenecía a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue ultimado a balazos en el kilometro de 121, a bordo de su automóvil.

Juan José Hernández Alchino

Alchino Hernández, maestro de a la Sección 22 de la CNTE, fue asesinado en el centro de Pinotepa Nacional en la costa de Oaxaca.

PUEBLA

Meztli Omixochitl Sarabia

El 29 de junio, en Puebla, la defensora de derechos humanos Meztli Omixochitl Sarabia Reyna fue asesinada a balazos dentro de la oficina de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), a la que pertenecía.

Meztli era hija del defensor de derechos humanos Rubén Sarabia “Simitrio”, líder y cofundador de UPVA, organización defensora de los derechos laborales y de los derechos de los vendedores ambulantes. según información de Comité Cerezo México, “la organización se ha enfrentado a la represión desde su fundación y sus integrantes han sido objeto de constantes ataques, amenazas de muerte, estigmatización y acoso judicial”.

SINALOA

Jesús Javier Valdez Cárdenas

El periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa fue asesinado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada, en Culiacán.

De acuerdo con información oficial citada por la prensa local, el reconocido reportero caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada cuando personas a bordo de un automóvil rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

TAMAULIPAS

Miriam Rodríguez Martínez

Era representante del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando y fue asesinada por un grupo de sujetos armados el 10 de mayo por la noche. Según información de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas, el comando arribó a su casa y le disparó.

Para mediados de octubre, Juan Manuel Alvarado López, alias “Alushe”, señalado por dicha ejecución, fue abatido durante un enfrentamiento en San Fernando, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tamaulipeca.

TLAXCALA

Juan José Roldán

La Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) reportó el homicidio del comunicador y activista de 36 años, del municipio de Calpulalpan. Su cadáver fue encontrado en un camino de terracería en un predio de la zona.

Según medios locales, miembros de la UPET exigieron a las autoridades llevar a cabo una investigación a fondo para dar con los responsables.

VERACRUZ

Hiram Yusset Tejeda Salas

Fue ultimado el 18 de marzo. Era intérprete y compositor de canciones de protesta en contra de las desapariciones en México. El joven de 26 años fue secuestrado el 12 de marzo y posteriormente asesinado en Amatlán, Veracruz.

Ricardo Monlui Cabrera

El periodista propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba fue privado de la vida el 19 de marzo. Varias personas le dispararon al salir de un restaurante en el municipio de Yanga.

Aunque iba a compañado de su familia, ningún otro integrante sufrió lesiones, informó el secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp).

Además, el comunicador presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región AC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video