JALISCO: CAMPAÑA DE ABSTINENCIA, NO DE PREVENCIÓN

28/02/2012 - 12:00 am

Guadalajara, Jalisco. Una chica se despierta, se da un baño, elige qué ponerse entre un cerro de ropa desordenada, en su iPod selecciona entre las diferentes  “canciones”: “calentura”, “no aguanto”, “quiero ser grande”, y decide dar click a “todo a su tiempo”.

Avanza la banda sonora se escucha de fondo mientras acude a clases y ahí ve a un chico de cabello castaño, se le enchina la piel, siente mariposas en el cuerpo. Siguiente escena, los padres de la adolescente quieren hablar de sexo y alcohol, pero prefiere seguir su camino. Aparece en una fiesta donde bebe y entonces el chico guarda un condón en la camisa. Después los jóvenes aparecen en una cama. Meses siguientes está embarazada. El chico la abandona.

Entonces las imágenes retroceden. Va a la fiesta no bebe alcohol y se niega a tener sexo. Se gradúa, aparece un anillo de compromiso y ella en la sala de parto acompañada por su esposo. Termina el video con la frase “todo a su tiempo”.

Esta campaña forma parte de dos videos realizados por el Instituto Jalisciense de las Mujeres para prevenir el embarazo en Adolescentes con fondos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género otorga el Inmujeres Jalisco.

La media nacional de embarazos es de 64 por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras en Jalisco es de 73. En 2011, 27% de los embarazos en Jalisco fueron de madres menores de 20 años.

Para las organizaciones civiles en pro de los derechos sexuales y reproductivos  este video está promoviendo la abstinencia sexual como única forma de prevención del embarazo en adolescente, sin informar sobre  métodos anticonceptivos.

Armando Díaz, sexólogo e integrante del Centro de la Diversidad Sexual, lamenta que sea un video con un discurso unilateral, con una tendencia ideológica clara:

“De la misma manera en que me he encontrado que se incidió en los cambios en los libros de texto gratuito y la forma en que los grupos conservadores planteaban las ideas para la información en los libros de texto, en el fondo de esto son los fundamentos y directivas del Vaticano sobre la educación de la sexualidad que están en la Encíclica Humanitai, sobre orientaciones educativas para el amor, donde definen el papel de la sociedad civil para que sean los padres de familia”.

Díaz, quien es doctorante sobre el tema “la contienda por la educación sexual” por el Colegio de México, ha investigado sobre los cambios de los libros de texto gratuito y la información de sexualidad; él concluye que estos videos siguen lo que señala el Vaticano en diversos documentos sobre la forma en que los padres deben educar sobre el tema. Aquí alguno de los fragmentos a los que se refiere:

“Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tiene el derecho originario, primario e inalienable, de educarlos; por esta razón, deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos”. (Art. 5 de la Carta de los Derechos de la Familia, publicada por la Iglesia en 1983; incluido en Familias Consortio 46, 22, 27).

“La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos. En este sentido la iglesia reafirma la ley de la subsidiariedad, que la escuela tiene que observar cuando coopera en la educación sexual”. (Orientaciones Educativas, apartado 17).

Armando Díaz argumenta que este material fomenta “la idea que los padres sean los únicos educadores de la sexualidad de los hijos”. Pero no ofrece información sobre métodos anticonceptivos, por lo que advierte: “Vemos un fondo definitivamente ideológico, porque en ningún momento aparece una legitimidad a la escuela, la educación, a los libros de educación y a las instancias de salud”.

El video de referencia fue filmado en las instalaciones de la Universidad Católica del Valle de Atemajac. En las escenas hay un momento donde la chica le quita la mano al joven que le acaricia la pierna, rechazando cualquier contacto.

Para Díaz el “que planteen la abstinencia me parece delicado porque en estudios del doctor Douglas Kirby, quien realizó 80 programas enfocados a la abstinencia, encontró que éstos no generan abstinencia”.

Kirby, quien considera que la educación sexual “es tan importante como las matemáticas”, es coautor –junto con Nanette Ecker– de las Directrices Internacionales de la UNESCO sobre la educación relativa a la sexualidad; se trata de un marco de referencia con aportes empíricos, basado en los derechos humanos, cuyo objetivo es facilitar el acceso de niños y jóvenes a los conocimientos y las competencias que necesitan en su vida personal, social y sexual.

Por ello, Díaz considera que es preocupante que “no se estén contemplando  posibilidades para los jóvenes que sí deciden tener relaciones sexuales”.

Estos dos videos realizados por el Instituto Jalisciense de las Mujeres están siendo proyectados en escuelas secundarias de la entidad a través de la Secretaría de Educación.

Para el también activista esto “implica un retroceso que conocemos en la entidad que tiene que ver con la construcción del Estado Laico; el contenido que está de fondo tiene que ver con creencias religiosas, dice. “Si nosotros vamos y revisamos el planteamiento de las encíclicas del Vaticano dicen que quienes deben dar educación sexual deben ser los padres y estos videos así lo están presentando”.

EL ORIGEN DE LA PROPUESTA

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, aseguró que esta campaña responde al trabajo realizado por la Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, y que es resultado de un esfuerzo de más de un año de trabajo a través de una  investigación cualitativa para conocer “cuáles son las practicas de los y las adolescentes, cómo están recibiendo información y educación sexual, de parte de quién, quiénes son sus principales fuentes, cuáles son sus intereses, gustos o preocupaciones”.

Reconoció que el embarazo en adolescentes “es un problema creciente”. La investigación realizada arrojó que 60% de las jóvenes adolescentes no usaron método anticonceptivo y que las píldoras de emergencia las usan reiteradamente.

En el “Estudio sobre la Perspectiva de los Factores de Riesgo del Embarazo en Adolescentes en Jalisco”, realizado por Erika Loyo Beristáin, se aborda “el entorno social, familiar, las relaciones de pareja, las relaciones sexuales y el embarazo así como los valores y el proyecto de vida”.

Este trabajo arrojó como resultados que la edad promedio de las y los encuestados es 17.0 años y que en promedio las y los adolescentes comienzan sus noviazgos a los 13.8 años. La edad promedio de la pareja para los hombres es de 16.9 años y para las mujeres de 19.4 años. En cuanto a la cantidad de novios (as), seis de cada 10 jóvenes han tenido de una a tres parejas. En promedio tres de cada 10 adolescentes aceptan haber tenido relaciones sexuales alguna vez.

Entrevistada en su oficina del Instituto Jalisciense de las Mujeres, la presidenta responde a las acusaciones de las organizaciones civiles sobre un mensaje que consideran promueve la abstinencia:  Que profundo análisis han hecho, de verdad que quien quiera ver lo que quiera ver lo va a ver ahí; nosotros partimos desde la perspectiva de plantear el problema y desde la visión de cómo podíamos transmitir esta información. Si deciden casarse o estar en unión libre eso ya es muy respetable en la vida de cada una de las personas”

Pérez Camarena, quien ha sido criticada por su aprobación a la ley que blinda a Jalisco del aborto, negó que estos videos estén privilegiando una ideología católica y de abstinencia.

A la funcionaria también se le conoce por apoyar una iniciativa de Fernando Guzmán Pérez Peláez, actual candidato del PAN al gobierno de Jalisco, cuando este era secretario de Gobierno de la administración del actual gobernador Emilio González Márquez; Guzmán promovió entonces los polémicos cursos “para curar” la homosexualidad en Jalisco.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las mujeres le da la entrevista a SinEmbargo.mx en su oficina de esa dependencia. Tras de ella domina un retrato de la Virgen de Guadalupe.

–¿En estas video-estrategias incluirán la repartición de métodos anticonceptivos?
–No.
–¿Después de estos materiales harán alguno sobre la correcta utilización de métodos anticonceptivos?
–No, no lo tenemos contemplado.

Pérez Camarena asegura que esto forma parte del trabajo de la mesa interinstitucional integrada por Vida y Familia (Vifac), asociación civil que atiende a madres adolescentes embarazadas y desprotegidas. Esta organización estuvo involucrada en un caso de tráfico de niños, de acuerdo con información revelada por el procurador de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, aunque  las responsables de esta ONG aseguran que “todo fue un malentendido”.

La directora Asistencial de Vifac en Jalisco, María Eugenia Iñiguez Ocampo, dijo que con el lema “celebramos la vida” atienden en promedio a 70 jóvenes entre 18 y 25 años que están embarazadas, su pareja las abandonó y se encuentran desesperadas sin saber qué hacer.

En sus centros atienden gratuitamente a las jóvenes y les ofrecen vivir en una casa con asistencia médica y psicológica. Del 100% de las chicas que apoya, asegura que no se les presiona para dar en adopción y que sólo 20% decide hacerlo, mientras que el resto se queda con el bebé. Vifac respalda el uso de los videos: “Son muy buenos porque para los jóvenes ha sido muy padre e interesante, es acorde a los papás en Jalisco, son muy claros y entendibles”.

El material visual lo acompañan con dinámicas sobre proyecto de vida, haciéndolos reflexionar sobre de las 10 cosas que quieren hacer a los 20 años cuál sería la primera qué harían.

–¿A qué se refieren con “todo a su tiempo”?
–A que no se brinquen etapas, que todo se da a su tiempo. Si estoy en primaria no me voy a ir a la secundaria, por ejemplo”.

Sin embargo, no da más detalles.

“Cuando hacemos las charlas, no hablamos de métodos anticonceptivos” porque requeriría de mayor tiempo. Advirtió que muchas veces se tienen malas “consecuencias o fallas”.

MENSAJE CLASISTA Y DISCRIMINATORIO

La doctora Guadalupe Ramos, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) expone: “Exigimos que no se transmita este mensaje, finalmente se hizo con recursos públicos y los jóvenes no deben afectarse con este mensaje moralista y aleccionador que desde el Estado se les pretende dar, cuando no es su función”.

Así analiza los videos: “Es un mensaje moralista, religioso, clasista y discriminatorio, que nada tiene que ver con los jóvenes”. Aunque reconoce que podría haber jóvenes de clase media alta que se identifican con esos estereotipos de chicos. Insiste con un estereotipo de familia que podría funcionar en colegios católicos o grupos pastorales. “Lo más grave es que el mensaje central es el de la abstinencia y me parece totalmente violatorio a los derechos de los jóvenes, y equiparan al condón como otro tipo de droga de la que habría tener cuidado”.

También destaca que en la campaña “todo a su tiempo”, jamás se le ve el rostro a la “protagonista que se embaraza” y el difundir el mensaje que relaciones sexuales es igual a embarazo “es manipulador, tergiversa la realidad; es engañoso y violenta derechos”.

Otro de los análisis realizados por las ONGs es que estos videos –realizados desde el Instituto Jaliscienses de las Mujeres– se hicieron sin involucrar al Consejo Estatal para la Prevención del VIH-Sida en Jalisco. Dicho consejo tiene una mesa de salud y educación integral de la sexualidad, en cumplimiento de la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada por México en 2008, por ministros de Salud y Educación de 31 países del continente.

El documento expone que los jóvenes tienen el derecho a recibir información científica y laica para ejercer su sexualidad, derecho al placer, a la confidencialidad, respeto a la orientación y diversidad sexual.

LOS PADRES COMO ÚNICOS EDUCADORES EN SEXUALIDAD

Los activistas que cuestionan estos materiales reconocieron que la Abstinencia es una de las formas de prevención, pero no se puede unificar un mensaje con ese objetivo, sobre todo si se conoce que la población de jóvenes en México, en promedio, inician sus encuentros sexuales a los 15 años. Por eso, insisten, lo más grave de estos videos es que no se habla de métodos anticonceptivos, ni infecciones de transmisión sexual, como el VIH-Sida.

La feminista Guadalupe Ramos destaca: “La prevención en materia de salud y una educación sexual adecuada y científica es una responsabilidad que le corresponde al Estado y a las instituciones educativas, pero de acuerdo con este mensaje se desprovee al Estado de esa función”.

El video que se observa líneas arriba está dirigido a los padres de familia. Ahí participa el licenciado en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Benjamín Manzano Gómez, que da el siguiente mensaje en el video: “Tus hijas y tus hijos van a tomar decisiones cuando tú no estés, pero tú puedes acompañarlos, tú puedes prevenirles y ayudarles a tomar buenas decisiones con una formación previa con valores, con principios, con una educación clara y concisa en el tema de la educación sexual. Padre de familia: debes de creer en la fuerza que tiene una palabra tuya dicha a tiempo. Los padres son un pilar para los hijos, son una fortaleza para los hijos, no dudes en hablar con ellos…”.

Entre esos mensajes aparece el testimonio de una madre adolescente de 16 años, quien dice: “Que se abstengan o que cuiden muy bien”.

Patricia Ortega, psicóloga e integrante de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, advierte que es absurdo darle todo el peso a los padres cuando la psicología y estudio de las etapas en el desarrollo humano han concluido: “Que para los adolescentes la palabra de los padres sea definitoria en las decisiones que ellos toman, es totalmente falso”, debido a que en esta  etapa lo que menos les importa es la opinión del padre y la madre; las opiniones que valen son la de los iguales como los amigos.

“No es información científica ni información laica y, por lo tanto, está violentando la ley y los acuerdos que hay en el tratamiento de estos temas. Además maneja estereotipos, con un solo tipo de casa, familia y adolescentes”.

Estos videos ya se difunden en las secundarias de Jalisco y para la Presidenta del IJM han tenido un impacto favorable, tanto que los mismos padres de familia los solicitan. Por su parte, las organizaciones civiles en las que participan sexólogos, feministas, psicólogas, consideran que son un retroceso para Jalisco y una violación al Estado laico.

Priscila Hernández Flores
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas