El “cuarto de guerra” de FCH, a 7 años: Tragedia, fracasos y casos de corrupción: de “Paty” Flores a César Nava

28/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).– “Son trece –narra Fidel Samaniego, reportero político de El Universal fallecido en 2010–. Y sus miradas van hacia el pizarrón, y de él se centran en el mapa del estado de Chihuahua, en gran parte, coloreado en azul”.

“¡Ahí vamos directos contra el PRI! Ellos son el rival a vencer. Los otros no tienen mayor presencia. No son malos los candidatos priístas, y está muy activo el Gobernador”, decía el entonces Diputado federal Juan Molinar Horcasitas. “Está despeinado –continúa el periodista–. En mangas de camisa, como otros de sus compañeros”.

La reunión en el war room, el “cuarto de guerra” del primer círculo del equipo de campaña de Felipe Calderón estaba comenzando. Era el 24 de febrero de 2006.

“Sí, hay una guerra política. Eso es un proceso electoral. Y nosotros tenemos cuatro rivales. Pero no nos interesa descalificarlos, nuestras armas son y deben ser las ideas, la razón, las propuestas”, decía Josefina Vázquez Mota.

Ella y Juan Camilo Mouriño coordinaban la campaña. Ambos decidían. Los llamaban la comandanta Vázquez Mota y el comandante Mouriño.

Francisco Ortiz era el responsable de la imagen del candidato, del marketing de la campaña. Estaban Alejandra Sota y Virgilio Muñoz, también. Y Javier Lozano, Max Cortázar y sobre todos, Margarita Zavala.

A ese mismo cuarto tenían acceso tres personajes más, del círculo más íntimo: César Nava, Patricia Flores y Germán Martínez. Los tres con posiciones formales.

Algunos no pasaron esa primera prueba, la de las elecciones presidenciales del 2006, y no formaron el siguiente círculo íntimo de Felipe Calderón. Pero la mayoría, sí.

Sojo, Ruiz Mateos, Molinar, Cortázar, Mouriño, Vázquez Mota, Cordero y Nava. Septiembre de 2006. Foto: Cuartoscuro

DESTINOS OPUESTOS

Siete años después, las cosas han cambiado para todos. Y mucho. Empezando con el ex líder del equipo, Felipe Calderón Hinojosa, becario de la Universidad de Harvard y conferencista; acusado en su país por desatar una guerra contra el narco que provocó la muerte de entre 70 mil y 100 mil mexicanos; la desaparición de por lo menos 25 mil personas, y el desplazamiento de otros cientos de miles que escaparon de sus comunidades a causa de la violencia en el sexenio.

Juan Molinar Horcasitas es actualmente el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pero sobre él pesan acusaciones serias, como su presunta culpabilidad en la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Juan Camilo Mouriño murió en un avionazo, el 4 de noviembre de 2008. Era el Secretario de Gobernación en el gobierno de Calderón Hinojosa.

Josefina Vázquez Mota perdió las elecciones presidenciales de 2012, y el PAN se convirtió en la tercera fuerza electoral nacional. Ahora apenas se asoma a la política.

Germán Martínez se convirtió en el primer presidente nacional del PAN en renunciar a causa de una derrota electoral (las federales intermedias de 2009). Está casi desaparecido de su partido.

Javier Lozano y Ernesto Cordero son senadores; Max Cortázar es Diputado federal.

De Francisco Ortiz, Gerardo Ruiz Mateos, Alejandra Sota y Virgilio Muñoz se sabe poco; son vistos en el PAN, aunque se presume su presencia en el sector privado.

Eduardo Sojo Garza-Aldape se quedó en el INEGI.

Margarita Zavala, ex Primera Dama, viaja con su esposo en Estados Unidos; aspira a ser la próxima dirigente nacional del PAN.

Manuel Espino, aunque no pertenecía necesariamente al grupo político, era el presidente del PAN en la elección del 2006. Hoy ya no milita en ese partido.

Vicente Fox era el Presidente. Un Presidente panista. Ahora tampoco está en Acción Nacional.

Y Patricia Flores y César Nava tienen acusaciones serias, pendientes de aclarar. Ambas por presunta corrupción. Son personajes del momento.

Justos siete años después aquella campaña que, sí, hizo historia.

DOS ÚLTIMOS ESCÁNDALOS

PATRICIA FLORES Y EL BICENTENARIO

Patricia Flores. Foto: Cuartoscuro

El martes pasado, el periodista Carlos Loret de Mola exhibió en su sitio de Internet (www.carlosloret) una serie de facturas que podrían incriminar a la ex poderosísima Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y parte del equipo más íntimo de Felipe Calderón, con gastos irregulares por los festejos del Bicentenario.

Un día antes, Patricia “Paty” Flores decía en una entrevista: “Desde que empezó a sonar mi salida de la Presidencia vino una campaña orquestada para desacreditarme públicamente y en dos años y un poco más fuera del gobierno federal jamás nadie ha presentado un documento, una grabación, algo, alguna prueba que sustente cualquiera de los infundios que se me hacen”.

“Si hubo irregularidades, si las hay, si hay personas involucradas en esas presuntas irregularidades, se tiene que atender y a todos los mexicanos nos interesa que si hay responsables se lleven ante las autoridades”, agregó.

Un día después, en su sitio web, Loret de Mola exhibió documentación que obtuvo de una fuente oficial, y que parecen incriminarla.

Flores Elizondo fue desde el 6 de agosto de 2008 y hasta el 14 de julio de 2010 Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Calderón Hinojosa. En octubre de 2010, Flores dio una entrevista a la reviste Gente en la que dijo: “Sé mucho como para retirarme”. Anunció que “en un futuro más o menos cercano” aspiraría a un cargo de elección popular por su partido, Acción Nacional.

Los documentos exhibidos por  Loret de Mola sugieren que asignó a dos empresas –directamente y sin licitación de por medio– eventos relativos a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

En su sitio plantea que Grupo CIE y Best Video fueron beneficiadas con 600 millones de pesos por la Oficina de la Presidencia de la República, a pesar de que muchas compañías pudieron concursar y ofrecer un menor precio.

De acuerdo con documentos y testimonios de funcionarios públicos de nivel directivo, que han participado en una investigación abierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “nosotros recibíamos llamadas telefónicas de parte de la Presidencia, directamente de Patricia Flores, para contratar los eventos del Bicentenario a determinadas empresas”, dijo Loret en un texto titulado “Paty Flores y sus dos empresas favoritas”.

“En esa declaración, abunda que Patricia Flores Elizondo tenía especial interés de que los actos conmemorativos se pagaran a Best Video: ‘se organizaba el evento y después de algunos meses había reuniones en las que ya se nos decía cómo facturar, cómo presentar los números. A nosotros no nos informaban cuánto costaba el evento, cuánto iban a costar los servicios, simplemente (nos decían): haces tal evento, se factura y lo pagas, a través de la SEP, Conaculta, y algunas otras dependencias’”, plantea el texto del periodista.

Entre enero de 2008 y julio de 2010, que fueron los años en que Patricia Flores encabezó el despacho contiguo al de Calderón Hinojosa, Best Video y su filial Vivace, facturaron casi 150 millones de pesos a Turissste.

“Sin embargo, a pesar de ese flujo millonario en tan corto lapso, hoy las oficinas de Vivace en la calle de Nuevo León de la colonia Condesa del Distrito Federal están vacías. También las de Best Video en la calle de Alfonso Reyes de la misma colonia. “Parece que ambas se esfumaron”, comentó Loret.

También, señaló, Arturo Sánchez –la persona que contestó el teléfono de Best Video al periodista– le dijo que “la empresa ya no tiene oficinas, que sus integrantes están trabajando de free lance (por cuenta propia) y que Octavio García Allende, representante legal, está fuera del país y es muy difícil de localizar. Esto, a pesar de que hasta el 2012 en su página de internet difundían la misma dirección, los mismos teléfonos y el mismo nombre del representante para los interesados en contrataciones”.

CÉSAR NAVA Y LAS DUDAS DE SU FORTUNA

Nava en 2006, cuando era vocero del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Otra vez Loret de Mola. Fue el 19 de febrero pasado. Dijo en un texto publicado en su sitio web que César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Calderón Hinojosa, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

En su sitio CarlosLoret.com, afirmó que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam persigue el caso del consorcio Conproca, que agrupa a la alemana Siemens y la sudcoreana SK Engenering, y su litigio contra Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha sido llevado a juzgados internacionales y por el que busca cobrar cientos de millones de dólares por modernizaciones petroleras, “lo que incluye facturas hasta por masajes de 12 mil pesos y palos de golf de 220 mil pesos”.

Loret de Mola, de Televisa, planteó que este caso es uno de los primeros que abrió la PGR ya bajo el mando de Murillo Karam. “El gobierno federal gestiona órdenes de aprehensión e inhabilitaciones por el caso”, afirmó.

“La acusación es por lavado de dinero. Tres testigos claves, ex directivos de Siemens en México, han aceptado declarar. Uno ya lo hizo formalmente. Otros dos dieron datos preliminares y están por ratificarlos. Los tres apuntan en el mismo sentido: Siemens utilizó intermediarios mexicanos que canalizaron paquetes de dinero en efectivo para corromper altos funcionarios de Pemex y obtener a cambio contratos multimillonarios”, explicó.

El panista César Nava –quien también fue secretario particular de Calderón entre 2006 y 2008– se relaciona directamente con este caso, porque fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003, y en ese lapso Conproca culminó los trabajos en la refinería de Cadereyta.

Loret describió detalles de la operación que involucra a directamente a Nava, quien actualmente está prácticamente desaparecido de la escena política:

“El 29 de abril de 2002 Pemex consiguió todo para cobrar cartas de crédito en Corea del Sur por un monto de 13 millones de dólares. Sólo tenía que mandar a alguien al país asiático a hacer el papeleo.

“La paraestatal comisionó a la funcionaria Lucía Munive Silva. Ella llegó el 17 de mayo a Seúl en el vuelo 264 de Air France. Su programa era aterrizar a las 10:20 am y trasladarse a una reunión, pero desde México la frenaron.

“En el expediente de la PGR sobre este escándalo existe un correo electrónico en inglés con copia a César Nava, que puede consultarse debajo de estas líneas, en el que se instruye que Munive Silva sea ‘interceptada’ en el aeropuerto coreano para mandarle las ‘nuevas instrucciones del Lic. Nava Vázquez’”.

En la indagatoria del caso, afirma Loret, consta que la instrucción era retirar el reclamo de las cartas de crédito de los Eximbank y Banco de Desarrollo sudecoreanos.

“De esta manera, desde México, con el aval de Nava, Pemex gestionó no cobrar 13 millones de dólares… sino 721 mil dólares. ¡95% de descuento!”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas